Cinco sitios en Ourense para disfrutar del desayuno a la cena

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

Foto de archivo de un brindis durante una cena en un restaurante
Foto de archivo de un brindis durante una cena en un restaurante Agostiño Iglesias

Hacemos un recorrido por distintos locales para una jornada gastronómica redonda

26 dic 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

Cada vez son más las propuestas gastronómicas con las que cuenta la ciudad. La Navidad es, sin duda, la época del año que destaca por los reencuentros y la mayoría de ellos se producen a la mesa. Ya sea para grupos o para parejas, Ourense está llena de opciones con las que disfrutar de una oferta culinaria especial y espectacular desde el desayuno y hasta la cena. Para los más madrugadores, la que nunca falla es Pacífico, en la rúa Pena Trevinca de la ciudad. Allí es posible disfrutar de un almuerzo completo, con un cruasán artesanal y un bol de yogur, granola casera y frutas. Pero también es posible degustar una tostada con huevos benedictinos o con champiñones salteados y crema de boniato. Los que prefieran, pueden quedarse a comer el menú que elabora cada semana Fran Domínguez, recorriendo distintos puntos del mundo sin salir del barrio de San Francisco. Este mes será el último para disfrutar la comida del Habana 83, que cerrará sus puertas a partir del 1 de enero. El restaurante, que lleva treinta años en Ourense, sigue ofreciendo a sus clientes algunos de los platos que lo hicieron único: como el tataki de atún, las propuestas de caza o los langostinos al curri.

Unos se van y otros llegan. Entre los restaurantes que abren en Ourense está Bágoa, en la rúa San Miguel, cuya propuesta culinaria coge la más absoluta tradición gallega y le da un toque innovador. La cocina de la ciudad crece también con Bubela, en Santo Domingo, donde es posible degustar elaboraciones gourmet pensadas para compartir.

La provincia tiene en estos momentos tres locales con estrella Michelin que son una opción perfecta para disfrutar de una velada especial. Se trata del Nova, en Valle Inclán; Ceibe, en la calle San Miguel; y Miguel González, en Pereiro de Aguiar.

Desayuno en Pacífico
Desayuno en Pacífico Santi M. Amil

Pacífico

Desayunar opciones dulces o saladas

La cafetería Pacífico, situada en la rúa Pena Trevinca, es una de las opciones favoritas por los ourensanos para desayunar, también en Navidad. Tienen rollitos de canela, cruasanes artesanales y granola casera. También hacen tostas saladas, desde la clásica de jamón y aguacate a unos huevos benedictinos o con espinacas.

El pulpo de Bágoa
El pulpo de Bágoa Santi M. Amil

Bágoa

Tradición con un toque de modernidad

El restaurante Bágoa abrió sus puertas hace menos de un mes en la ciudad y lo hizo con un objetivo claro: ofrecer los platos típicos de la cocina gallega, con un toque de modernidad. En su carta proponen unas gyozas de cocido gallego, un pulpo con salsa chilli de cangrejo y unos tacos de ternera. También hacen baos de orella crujiente.

El tataki de atún del Habana 83
El tataki de atún del Habana 83 Santi M. Amil

Habana 83

Cocinando desde hace treinta años

El Habana 83 cerrará sus puertas el 31 de diciembre después de treinta años dando de comer a la ciudad. Esta última semana del año será la que quede para disfrutar de la cocina del restaurante ourensano. Tataki de atún rojo, jabalí al chocolate, conejo con castañas o langostinos al curri son algunos de los platos estrella.