Cuatro pueblos navideños que no te puedes perder en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Un tren lleva a los pasajeros hasta Vilanova dos Infantes
Un tren lleva a los pasajeros hasta Vilanova dos Infantes Santi M. Amil

El espíritu de estas fechas está presente en forma de decoración, iluminación y actividades en estos rincones de la provincia

25 dic 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

Cada año la Navidad ilumina con más fuerza la provincia de Ourense. La mayoría de concellos organizan un programa de actividades y decoran las calles de sus municipios. Y a donde los gobiernos locales no llegan, lo hacen las iniciativas de los propios vecinos, dispuestos a empapar de luz y de adornos cada rincón de su localidad. Sea como fuere hay algunos lugares de la provincia que se han convertido en una parada obligatoria en esta época del año. Bien por su luminosa decoración, por su propuesta de actividades o por las novedades que suma a la oferta cada año, aquí te dejamos la lista de los cuatro pueblos ourensanos que no te puedes perder esta Navidad.

Vilanova dos Infantes (Celanova)

Esta aldea del municipio de Celanova es una de las más bonitas de la provincia de Ourense. Hace una década que los vecinos de Vilanova dos Infantes empezaron a poner especial interés en la decoración de Navidad, haciendo de esta forma cada vez más ineludible la visita a este pueblo. Pasear por sus calles y disfrutar con todas las luces que las salpican es ya una tradición. Este año además han puesto en marcha el tren de la Navidad que viaja en distintos horarios por la mañana y por la tarde, desde Celanova a Vilanova y recorre todo el lugar. Los viajes son de domingo a jueves, a las 11.00, 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. También hay el tradicional mercadillo y un puesto en el que se puede comprar chocolate caliente con churros. Un plan perfecto para niños y mayores.

Allariz vuelve a convertirse en un poblado navideño
Allariz vuelve a convertirse en un poblado navideño Santi M. Amil

Allariz

Aunque la temperatura nunca llega a ser lo suficientemente baja como para que ocurra, en Allariz un año más han hecho que nieve, o al menos eso parece. Han cubierto el centro del pueblo con un manto blanco, el que advierte que ya estamos en la Navidad. El casco histórico de la villa está salpicada de trabajos realizados en madera y fieltro. Algunos incluso tienen movimiento. Todo para simular un auténtico poblado navideño. Además de la espectacular decoración, el municipio alaricano tiene una gran propuesta de actividades durante todas estas fechas. El pabellón del instituto será escenario de la mayoría de iniciativas infantiles, empezando por un parque de atracciones para niños, que estará del 26 de diciembre al 3 de enero. Los más pequeños disfrutarán de manualidades, hinchables y muchos juegos más en horario de mañana y de tarde. También habrá conciertos y teatro por las calles.

La Navidad en Loiro, uno de los pueblos más decorados
La Navidad en Loiro, uno de los pueblos más decorados Santi M. Amil

Loiro (Barbadás)

Los apenas setenta vecinos que tiene Loiro llevan cuatro años dándolo todo para ser el pueblo con más decoración. Animados por la asociación Loiro na Memoria, se organizan para hacer adornos artesanales con madera y todo tipo de materiales. Este año han instalado su árbol de Navidad más grande hasta el momento. Está en la plaza do Campillo. Lo rodea todo un poblado de casitas y figuras de madera. Todos los vecinos participan en la decoración iluminando sus casas por todo lo alto en esta época del año, lo que hace que pasear por Loiro sea como hacerlo por un auténtico pueblo de cuento de Navidad. Hasta tienen un enorme belén hecho con cáscaras de huevos enteros vacíos. Las luces se encienden cada día a las siete de la tarde y poco después, se reúnen en la plaza del pueblo a cantar villancicos

Decoración e iluminación navideña en Ribadavia
Decoración e iluminación navideña en Ribadavia Santi M. Amil

Ribadavia

Las luces también son las grandes protagonistas de la decoración de Ribadavia. Esta localidad ourensana es una de las más visitadas de la provincia por su atractivo turístico, con el castillo de los Sarmiento, el barrio judío y el río Avia que la baña. Ahora está íntegramente salpicada de una propuesta de luces de colores. Desde el clásico árbol a bolas de Navidad gigantes que atravesar, perfectas para salir en todas las fotos. En la alameda hay instalado un carrusel clásico de caballitos, en el que los más pequeños podrán montarse durante todas las fiestas gratis. Además el programa navideño se completa con varias actividades musicales, como conciertos de la Lira de Ribadavia o del Coro Val do Avia de Leiro.