600 veterinarios critican el uso de animales en la cabalgata de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Cabalgata de Reyes con camellos de verdad, en Ourense.
Cabalgata de Reyes con camellos de verdad, en Ourense. PABLO ARAUJO

La Fundación Franz Weber censura el «negacionismo del maltrato animal» que practica el gobierno de Jácome

18 dic 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

El colectivo Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), que agrupa según ellos manifiestan a más de 600 veterinarios, y la Fundación Franz Weber critican que en la cabalgata de Reyes Magos del Ayuntamiento de Ourense se utilicen animales y piden al Concello que rectifique su posición respecto a las fiestas en este punto. Los veterinarios advierten que los desfiles «no mejoran en absoluto la adaptación de los animales» y de que las cabalgatas producen «sufrimiento» y «dolor» a la fauna silvestre en cautividad.

Factores ambientales «ajenos a su naturaleza, como los ruidos, luces y el bullicio de la gente», que suele haber en cabalgatas como la celebrada en Ourense el año pasado con camellos, provocan en los animales «estímulos desagradables y aversivos». El uso reiterado de animales en este tipo de actos no supone que estén adaptados a participar en ellos, indican los veterinarios. Al contrario, esta «explotación laboral» les puede llevar a desarrollar un «miedo crónico» pues recuerdan las experiencias negativas que han padecido.

La Fundación Franz Weber cuestiona, además, «el negacionismo del maltrato animal que practica el Concello de Ourense» y pone los ejemplos de otras ciudades gallegas como A Coruña o Vigo que han desterrado el uso de animales en desfiles, completando sus cabalgatas con carrozas, recreaciones teatrales o animaciones que consiguen una mayor asistencia de público.