La vigilancia está asegurada en O Carballiño

X. M.R.

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Grumir y Protección Civil participan en el operativo de seguridad de los desfiles navideños

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas navideñas traerán consigo citas que llevan aparejadas importantes concentraciones de personas para verlas. De forma destacada las que se corresponden con las protagonizadas por Papá Noel o los Reyes Magos. Unas convocatorias en las que se cuenta con la presencia de los dos grupos que participan habitualmente en las citas en las que se hace necesarios un operativo para controlar la afluencia de personas y dar respuesta a cualquier situación de emergencia: Grumir y Protección Civil.

La convivencia de las dos agrupaciones en un espacio común, en la zona de la estación de ferrocarril, llega a su fin tras ejecutar el Concello do Carballiño la sentencia que obligaba a demoler la nave edificada en su día tras una denuncia ante la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística). Así las cosas, el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) pasará a contar con una nueva sede en el barrio de A Uceira y Protección Civil seguirá operando desde la estación de tren, teniendo como base las remodeladas instalaciones de la antigua cantina del complejo ferroviario de la villa carballiñesa.

Para crear las nuevas instalaciones del Grumir de O Carballiño se movilizó una inversión de más de 150.000 euros. Para acometer los trabajos se contó con una subvención de 60.000 euros de la Xunta de Galicia.

Para habilitar la nueva sede de los Grumir se procedió a la remodelación integral de las instalaciones del antiguo mercado de ganado ubicado en A Uceira, una infraestructura que había quedado en desuso hace años y que se estaba utilizando en los últimos tiempos como almacén municipal y depósito de los coches retirados por la grúa. Para adecuar el recinto a su nuevo cometido se crearon dormitorios, vestuarios, duchas, salón comedor, cocina, aparcamiento para los vehículos del servicio y otras dependencias.

El Grumir de O Carballiño es un servicio de titularidad municipal, asumiendo el Concello todos los gastos derivados de su funcionamiento. En conjunto son dieciséis personas las que trabajan en el mismo y las previsiones de la administración local pasan por materializar el traslado antes de finalizar el presente año.