Dos médicas del CHUO forman a facultativos de Mozambique en el manejo de pacientes politraumatizados

La Voz OURENSE

OURENSE

Conchi Alonso durante la formación en Mozambique
Conchi Alonso durante la formación en Mozambique CEDIDA

Pilar Garzón y Conchi Alonso son las únicas gallegas del grupo de españoles que impartieron el curso impulsado por la embajada en el país africano

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La anestesista Conchi Alonso y la médica de Urgencias Pilar Garzón, ambas trabajadoras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, forman parte del grupo de facultativos españoles que impartió un curso de formación en manejo de pacientes politraumatizados en Mozambique. La iniciativa estuvo impulsada por la Embajada de España en el país africano. Ambas son instructoras acreditadas del curso ATLS, que es como se denomina el método americano aceptado a nivel internacional para atender a estos pacientes.

Mozambique pidió la ayuda de España para el curso en el año 2019. En aquel momento se firmó un convenio entre el Colegio Americano de Cirujanos creador de la formación, la Orden de los médicos y el Ministerio de Salud en Mozambique junto con la Asociación Española de Cirujanos. La irrupción de la pandemia del coronavirus provocó que los dos primeros cursos no pudiesen celebrarse hasta el mes pasado.

La delegación española con los ´medicos mozambiqueños y el ministro de Sanidad
La delegación española con los ´medicos mozambiqueños y el ministro de Sanidad

«Hemos distribuido el material pedagógico, a modo de clases interactivas para repasar la teoría, estaciones de destreza para el aprendizaje de destrezas quirúrgicas además de pacientes simulados donde los alumnos practican la sistemática de evaluación del paciente traumático», explican desde el equipo español. Avanzan que la idea es regresar el próximo año para hacer tres cursos más y otro de instructores, para que algunos de los médicos mozambiqueños se conviertan también en formadores.