Escolares de Voz Natura visten de Navidad el hospital de Ourense

OURENSE

Santi M. Amil

Confeccionaron árboles y adornos para las unidades infantiles

21 dic 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

Eran las diez de la mañana cuando un grupo de cerca de setenta alumnos de 5.º de educación primaria y del aula de educación especial del colegio Santa Teresa de Jesús de Ourense salían del centro y se ponían en camino con una misión: alegrar la estancia de los pequeños que durante estos días tienen que estar ingresados en el edificio materno infantil del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Conscientes de que el contacto es imposible por seguridad tanto de los que están malitos como de ellos mismos, los escolares decidieron mostrarles su solidaridad aprovechando lo aprendido en Ecovedruna. Así han bautizado el proyecto con el que este centro educativo ourensano participa en el programa Voz Natura, el plan de formación medioambiental de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

En el caso de este colegio de la capital ourensana, son 1.068 alumnos, desde infantil a bachillerato, los que participan en un proyecto multidisciplinar que trabaja diversos aspectos asociándolos a materias curriculares dependiendo de su edad.

Los más pequeños cultivan su propio huerto y desarrollan un plan de separación de residuos, y según van avanzando en edad, los trabajos se diversifican. El cambio climático, el consumo responsable, la limpieza de entornos naturales o el reciclaje forman parte del plan.

En el caso de los alumnos que decidieron adornar el área infantil del hospital aprovecharon el trabajo en reciclaje. «Desarrollamos el programa Pasaporte Solidario en el que los escolares de quinto y sexto realizan actividades de voluntariado bien sea para ayudar al colegio, a la ciudad o a países pobres. Esta idea de alegrarle la Navidad a otros niños que pasan estos días ingresados nos pareció una forma muy bonita de unir esa solidaridad con el trabajo que estamos haciendo con Voz Natura», explica la profesora Laura Valcárcel.

En las últimas semanas elaboraron objetos que sirviesen de decoración navideña. «Estábamos trabajando la concienciación sobre el consumo responsable y queríamos que vieran que en esta época se pueden hacer cosas superchulas aprovechando lo que tenemos», comenta Valcárcel. Briks de leche, periódicos viejos, folios usados, cartones y pinturas verdes y doradas fueron la materia prima de la que salieron lazos, adornos y tres árboles navideños.

«Inicialmente no pensábamos hacer tantos, pero una enfermera nos comentó que este año, como hay muchos ingresos por patologías respiratorias, ha abierto camas también en la cuarta planta, así que decidimos que cubrir más espacios», matiza la coordinadora.