Juan Mayorga y Blanca Portillo se alían en el «Silencio»

La Voz

OURENSE

Blanca Portillo en «Silencio»
Blanca Portillo en «Silencio» Javier Mantrana del Valle

La actriz encarna al dramaturgo en la obra que este sábado se representa en el Teatro Principal

07 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al dramaturgo Juan Mayorga se le acumulan los galardones y reconocimientos en los últimos años. Premio Nacional de Teatro en el 2007, Nacional de Literatura Dramática (2013), Princesa de Asturias de las Letras (2022) e ingreso en la Real Academia Española. En esta última circunstancia, la incorporación de Mayorga como académico, está el origen de «Silencio», la obra que Blanca Portillo representará en el Teatro Principal este sábado (día 10, a las 20.00 horas).

Mayorga recuerda, en una nota sobre el montaje, que en su discurso de ingreso en la Real Academia Española «especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie al actor: el silencio». Fue entonces cuando Mayorga tuvo claro que su discurso podría convertirse en teatro y que para hacer realidad el proyecto no había mejor intérprete para encarnarlo que su admirada amiga Blanca Portillo. Y ahí nació «Silencio».

Sobre el escenario la actriz encarna a un Mayorga que, vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, va a pronunciar un discurso titulado «Silencio» ante otros académicos y las personas que han venido a acompañarle ese día —amigos, familiares, colegas, autoridades y desconocidos—. Va a hablar sobre el silencio en su vida y en el teatro. Y sobre todo, va a viajar por los silencios —teatrales o literarios— que han marcado su memoria y su imaginación. Entre otros, los de «Antígona», «La casa de Bernarda Alba», «Carta al padre», «Woyzeck», «La vida es sueño», «El gran inquisidor», el de los frágiles personajes de Chéjov, el de las extrañas criaturas de Beckett o el de Sancho Panza.