La Xunta invertirá 1,5 millones en proyectos de conservación y mejora de O Invernadeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La eficiencia energética y las acciones contra el cambio climático centrarán las actuaciones

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda desarrollará proyectos de conservación y mejora en el parque natural de O Invernadeiro por valor de 1,5 millones de euros. Hasta el espacio natural ourensano se acercó este lunes la conselleira Ángeles Vázquez para visitar el lugar y anunciar las actuaciones que tiene pensado desarrollar la Xunta en este lugar.

La partida más destacada, de un millón de euros, estará destinada a la rehabilitación energética de las instalaciones existentes en O Invernadeiro. Con cargo a la misma se acometerá la mejora de las edificiones del centro de recepción e interpretación del parque y se hará en el marco del Programa de Impulso á Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). «Dado que se trata de edificacións de máis de 20 anos de antigüidade, cómpre levar a cabo unha serie de melloras para a redución de ata o 90 % das emisións de CO2 e do 80 % do consumo de enerxía primaria non renovable», señaló la conselleira de Medio Ambiente.

 Contra el cambio climático

En los cuatro inmuebles del complejo se mejorará e aislamiento térmico —tanto exterior como interior—, se instalará un falso techo en la planta baja, se dotará a las construcciones de ventilación mecánica y de recuperadores de calor —para mejorar la calefacción en las mismas—, se sustituirán las carpinterías y se dotará de paneles solares y se cambiará la iluminación actual por una de mayor eficiencias energética —a base de LED—.

Ángeles Vázquez también señaló que Medio Ambiente destinará 400.000 euros a «impulsar accións de protección fronte a ameazas que poidan incidir na conservación e a perda de biodiversidade de hábitats e especies, como poden ser o cambio climático ou a proliferación de especies exóticas invasoras». Se mejorarán hábitats, habrá restauración forestal ecológica a través de balsas de decantación y se realizarán nuevas plantaciones, entre otras iniciativas. También se creará un mirador en la zona del río Pequeno.