Las obras de la Plaza de Abastos de Ourense acaban sin que haya fecha para su reapertura

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El Concello de Ourense baraja varias opciones para reformar el rianxo
El Concello de Ourense baraja varias opciones para reformar el rianxo MIGUEL VILLAR

Los placeros temen que ocurra como con la de A Ponte, que sigue cerrada siete años después de su reforma

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, siempre se opuso a la ubicación provisional de la Plaza de Abastos Número Uno en la Alameda y ha dicho reiteradamente —la última vez, el pasado mes de febrero— que desea el regreso de los comerciantes al edificio noble «cuanto antes». Sin embargo, las obras de rehabilitación del histórico inmueble han terminado y siguen sin resolverse cuestiones fundamentales para poder hacer efectivo el traslado.

Este jueves, día 1 de diciembre, se terminaba el plazo establecido para la finalización de la reforma de la Plaza de Abastos, en la que se han invertido más de cuatro millones de euros, en principio, subvencionados por el Estado, que retiró la ayuda por los retrasos que acumuló la ejecución del proyecto. Lo cierto es que, esta vez sí, las obras han terminado, aunque la empresa adjudicataria ha solicitado una prórroga hasta el 15 de enero del año que viene para realizar la conexión con la acometida eléctrica de media tensión, para la que acaba de recibir permiso de Naturgy.

A falta de ese detalle, todo está listo para la entrega de las obras, pero nada se sabe todavía de la distribución de espacios en el interior del edificio para organizar la actividad comercial. Se queja de ello el presidente de la asociación de comerciantes de la plaza, Emilio González, que reitera el ofrecimiento de esa entidad para desarrollar un plan funcional en el plazo de un mes si se les aportan los planos finales del inmueble, que llevan reclamando desde hace meses.

Por otra parte, tal y como anunció el pasado mes de febrero el alcalde, el Concello de Ourense está tramitando un modificado del proyecto para hacer obras de urbanización en el entorno de la Plaza de Abastos. El presupuesto sería de entorno a medio millón de euros y no se incluirían algunas de las principales reivindicaciones de los placeros, como la conexión al párking subterráneo, la mejora de la accesibilidad o la rehabilitación del rianxo. Además, Emilio González asegura que aún no se le ha dado solución a la falta de espacio para las tareas de carga y descarga o para el tratamiento de las basuras. Alude, por otra parte, a la escasez de aseos en el inmueble.

«Desde hace cuatro meses no hemos vuelto a tener noticias. De vez en cuando sí que vienen por allí dos asesores, pero no sirve para nada», lamenta el presidente de la asociación de comerciantes, que reitera el interés de estos por volver al edificio noble. «No negamos que la plaza haya quedado estéticamente bonita, pero de poco vale que quede bonita si no queda funcional», dice González, que espera que todos los problemas se corrijan «o bien ahora o bien cuando haya una nueva corporación». Si no es así, «la Plaza de Abastos va encaminada al mismo final que la de A Ponte», que sigue cerrada siete años después de finalizadas las obras de reforma del inmueble.