El PSOE pide a Jácome que reconsidere el uso de renos y dromedarios en la Navidad ourensana

La Voz OURENSE

OURENSE

En las primeras Navidades de Jácome como alcalde, uno de los principales reclamos fue un desfile de Papá Noel con renos vivos.
En las primeras Navidades de Jácome como alcalde, uno de los principales reclamos fue un desfile de Papá Noel con renos vivos. Santi M. Amil

El BNG lleva a pleno la mejora de la seguridad vial en Quintela de Canedo y Ciudadanos, la reapertura del Museo Municipal

01 dic 2022 . Actualizado a las 11:30 h.

El pleno que el Concello de Ourense celebrará este viernes debatirá una moción en la que el PSOE le pide al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que reconsidere la utilización de renos y dromedarios vivos en las celebraciones de la Navidad. Los socialistas califican ese hecho de «arcaico, cruel e innecesario».

El concejal Borja López Trigás recuerda que en el año 2013 se adoptó un «histórico» acuerdo para declarar la ciudad libre de circos con animales y asegura que el uso de dromedarios y renos vulnera esa declaración. El edil considera «inxustificable» que Ourense sea «a única cidade galega que en pleno século XXI aínda fomenta a participación de animais vivos en actividades festivas por mero entretemento».

El BNG, por su parte, ha anunciado para el pleno de este viernes una moción en la que reclama la mejora de la seguridad vial en la carretera Nacional 120 a su paso por Quintela de Canedo. Lo hacen, según dice Luis Seara, atendiendo a las «continuas reclamacións» en este sentido. Además, los nacionalistas pedirán al gobierno local que inicie los trámites para declarar esa zona como «tramo urbano».

Finalmente, Pepe Araújo, de Ciudadanos ha anunciado dos mociones para la sesión plenaria de este viernes. En una reclama que se vuelva a reunir el Consello Municipal de Turismo, que se constituyó el pasado mes de junio y no ha vuelto a tener actividad. En la otra, Araújo reclama la reapertura del Museo Municipal. «Xa fai máis dun ano que está pechado sen ningún tipo de razón», dice el líder del partido naranja, que asegura que se trata de un «espazo necesario para a vida cultural da cidade».