Patrocinado porPatrocinado por

Adiós a José Manuel Fernández Anguiano, un emprendedor amante del campo ourensano

La Voz

AGRICULTURA

José Manuel Fernández Anguiano
José Manuel Fernández Anguiano Santi M. Amil

El cofundador de Meisa y ex presidente del Consello Regulador do Ribeiro falleció en la ciudad a los 86 años

28 nov 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

Llegó a la ciudad en 1959 de casualidad, como funcionario del Ministerio de Agricultura, y José Manuel Fernández Anguiano (Crecente, 1936 - Ourense, 2022) se convirtió en uno de los principales valedores de la provincia y un entusiasta del medio rural ourensano. Durante décadas estuvo vinculado a proyectos e iniciativas agrarias o de dinamización comarcal en Ourense, también en Pontevedra, y tras su jubilación se había implicado en nuevos proyectos en el sector de la viticultura y de la castaña. En el del vino fue, además de presidente del Consello Regulador do Ribeiro, vocal de la DO Rías Baixas y de Orujo de Galicia, uno de los fundadores de la Irmandade dos Viños Galegos.

Ingeniero agrónomo de profesión, José Manuel Fernández Anguiano se formó como tal en Pamplona y después se trasladó a Madrid para preparar las oposiciones. Obtuvo su plaza de funcionario en Ourense y a la ciudad llegaba el joven Fernández Anguiano en 1959. Y aquí se quedó: se casó, formó una familia y fue una de las personas siempre dispuestas a asesorar, apoyar e implicarse en las iniciativas encaminadas a dinamizar la provincia.

Fue uno de los fundadores, junto a José L. Outeiriño, de la Estación de Montaña de Manzaneda. Corría el año 1972 y los promotores, amantes de la montaña y del esquí, vieron en la zona el espacio ideal para dotar a Galicia de un lugar donde esquiar y una iniciativa para dinamizar la comarca de Trives. También se creaba en aquel entonces la Federación Gallega de Esquí.

En la presidencia del Consello Regulador do Ribeiro estuvo entre los años 1982 y 1988. Fueron tiempos de cambio para transformar una denominación de origen con pocos viticultores, escasas bodegas y la venta generalizada de los vinos de la comarca a granel. Apostar por las variedades autóctonas, la creación de bodegas y el embotellado fueron algunas de las líneas de trabajo por las que apostó el equipo liderado por Fernández Anguiano.

Tras jubilarse como funcionario de la Xunta de Galicia, a los 70 años, se centró en varios proyectos en el medio rural. En su Crecente natal participó en el proyecto de creación de un viñedo, en colaboración con un primo suyo, que más tarde acabó dando como fruto la creación de una bodega de la DO Rías Baixas en la que se elaboran vinos monovarietales con uva albariña. En Larouco la apuesta fue por el sector de la castaña, creando una plantación en el año 2015. 

El funeral se celebrará este martes, día 29, a las 18.00 horas en la iglesia de Santa Eufemia del Centro.