El trail nocturno cerró el programa de Sportur

La Voz OURENSE

OURENSE

Trail Nocturno de Ourense
Trail Nocturno de Ourense Miguel Villar

Un recorrido mixto entre el trazado urbano y las sendas por los montes cercanos forjaron dos rutas de 18 y 14 kilómetros

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un trail nocturno con salida y meta en Expourense cerró el programa del Salón del Deporte Activo, Sportur, con dos configuraciones de 18 y 14 kilómetros. La prueba organizada por RunManiak el Club Trail RunManiak Box001 ofreció una convocatoria única en el panorama gallego, combinando el espíritu del city trail de las grandes citas europeas de la modalidad y la carrera por el monte, con el reto añadido de la noche, que exige correr con frontal.

Los primeros kilómetros del recorrido diseñado discurrieron por el modelo urbano de city trail, aprovechando los desniveles y dificultades propias de la ciudad, cuestas y escaleras. Transitaron por la ribera del Barbaña para entrar en la ciudad por Puente Pelamios, plaza de Abastos y As Burgas, donde se encuentra la primera dificultad con la subida por las escaleras de Calpurnia Abana que dan acceso a Doctor Marañón. Continúa la ruta hacia la plaza Maior, donde se suben las escaleras de Santa María Nai y de Rúa do Esquecemento. Cruzando la plaza de los Suaves se accede a las escaleras de rúa da Estrela, que dan acceso al Mirador de San Francisco. A partir de aquí se inicia el ascenso por rúa Canle, pasando por las escaleras del parque A Canle en continua subida hasta culminar en el Parque Botánico de Montealegre, donde finaliza el tramo urbano de carrera. Lo que supone una oportunidad única para recorrer las sendas del Botánico de Ourense de noche con las vistas de la ciudad al fondo.

 A partir de este punto el ascenso continúa ya por sendas de puro trail hasta coronar Montealegre en el punto geodésico. La carrera discurre desde este punto por los montes de Santa Mariña, Zaín, Rairo hasta finalizar de nuevo en Expourense, tras recorrer 18 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo para el trail largo y 14 kilómetros con 450 metros de desnivel positivo para el corto.

Equipo humano

El III Trail Nocturno de Ourense contó con el apoyo humano imprescindible de más de 20 voluntarios del club y los miembros de Protección Civil Ourense y Policía Local.

La carrera fue posible gracias al patrocinio de las marcas Nissan Roferourense, Solgaleo, Abanca y Sousas y el apoyo de los colaboradores: Consello Municipal de Deportes de Ourense, Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Parque Botánico de Montealegre, Expourense, Inorde, Crossfit Ourense Box001, EcoRadio, Electro DH, Deporte Galego y Federación Galega de Atletismo.