El Baloncesto Maside mantiene su vocación de cantera desde el 2013

OURENSE

Óscar Castro recibe el premio Arenteira de manos de Argimiro Marnotes
Óscar Castro recibe el premio Arenteira de manos de Argimiro Marnotes Miguel Villar

El club recibió el Premio Arenteira por su labor formativa con limitados recursos

28 nov 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Los premios Arenteira ya son todo un referente en O Carballiño y su vertiente deportiva ha distinguido a un buen número de personas implicadas en la promoción de los hábitos de vida saludable en la comarca.

En esta edición, fueron distinguidos los integrantes del Club Baloncesto Maside, con una valoración en la que el jurado destacó su trayectoria desde el 2013, con limitados recursos, pero con la capacidad para erigir una estructura formativa que desarrolla una intensa actividad. El encargado de recoger el premio, su presente Óscar Castro, destacó que «este fue el sueño de un grupo de amigos, que comenzó con 8 ó 9 niños y llegó a superar los 100 antes de la pandemia, cuando el parón fue general para todos».

Castro Prieto recuerda de que ese grupo de seis amigos sigue inmerso de uno u otro modo en el proyecto, que tras soportar los efectos del covid, vuelve a recuperar fuelle en las últimos meses, llegando de nuevo a los setenta deportistas: «La pandemia nos hizo perder los equipos de los más mayores, pero volvemos a estar en una línea ascendente confiamos que el próximo año podamos tener una plantilla júnior e incluso una sénior».

Con todo la filosofía de la entidad está enfocada a una plano educativo: «Sin duda, tenemos una vocación formativa, ese grupo reducido que comenzó en el inicio del club está formado por gente que hacemos de todo en todos los equipos del club, pero que tenemos sobre todo el objetivo de transmitir los valores que consideramos importantes para los jóvenes y nunca tuvimos ánimo de lucro.

Y es que más allá de una actividad meramente deportiva, el Baloncesto Maside apuesta por «impulsar la creatividad en el juego y el aprendizaje de las diferentes habilidades; promover el respeto hacia los compañeros, los contrarios y el entrenador, así como favorecer el establecimiento de relaciones sociales. Pretendemos potenciar actitudes de esfuerzo y, al mismo tiempo, habilidades relacionadas con el deporte como la higiene, horarios, cuidado de material, compañerismo».

Jennifer Manzano vio distinguido su espíritu de superación escolar
Jennifer Manzano vio distinguido su espíritu de superación escolar Miguel Villar

Óscar Castro recibió el galardón de manos de Argimiro Marnotes, presidente del CD Arenteiro, el club más emblemático de la comarca. Fue en el una gala en la que, además del club deportivo, fue distinguido Eduardo Bernárdez, en la modalidad de Cultura e Investigación, por su implicación en la vida social de O Carballiño. A título póstumo, se premió a María Teresa Miras Portugal, profesora, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en las universidades de Oviedo, Murcia y Complutense de Madrid. Bajo el título Superación Escolar se destacó a Jennifer Manzano Montoya.