Un menor apostó el número y el pin de la tarjeta de su padre jugando al Fortnite y le quitaron 2.000 euros de la cuenta

M.R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Captura de Fornite.
Captura de Fornite. .

El joven lo confesó al equipo @ (arroba) de la Guardia Civil de Ourense en el transcurso de una charla de prevención sobre el mal uso de los juegos en línea

08 dic 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

Se jugó el número y el pin de una tarjeta bancaria de su padre en una apuesta de Fortnite con otro competidor de este conocido juego multiplataforma. Con esos datos, alguien cargó dos mil euros de gastos a la cuenta del progenitor. Se trata de un menor que contó la fechoría que había cometido durante una charla que los componentes del equipo @ (arroba) de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense estaban dando en un colegio de la provincia para prevenir del mal uso de las redes sociales y de los juegos en línea.

Precisamente, ese era el objetivo de la actividad, dar a conocer los peligros de un mal uso de estas plataformas, donde puede haber ciberdelincuentes al acecho que están esperando la ocasión para sacar partido de la confianza con que interactúan los menores de edad en estos ámbitos. Los agentes de los equipos @ de la Guardia Civil, expertos en la prevención de delitos cibernéticos, han ofrecido doscientas charlas este año en los centros educativos de la provincia de Ourense, enmarcadas dentro del plan director del instituto armado. Son conferencias que ofrecen los profesionales de la Benemérita que han constatado un mal uso de las redes sociales. En ellas, los jóvenes pueden ser víctimas de delitos de abusos o acoso, pero también verse afectados por los contenidos propios que comparten en las redes.

Desde octubre del 2021, la Guardia Civil cuenta con dos equipos especializados en la investigación de este tipo de delitos cibernéticos, cada vez más frecuentes. El año pasado, el instituto armado constató un amento del 41 % de estas denuncias, la mayoría por estafas, cargos indebidos en cuentas o fugas de dinero. Pero también se constatan delitos contra las personas, como acoso sexual u hostigamiento.

 A lo largo de este curso escolar 2022-2023, la Policía Nacional y la Guardia Civil continuarán informando a los escolares sobre los riesgos con las nuevas tecnologías. La Guardia Civil tiene previsto realizar 239 charlas en 59 centros educativos de la provincia y el Cuerpo Nacional Policía cerró 73 intervenciones en 29 colegios e institutos de la ciudad.