Funcionarios se trasladarán a los concellos ourensanos con menos de 4.000 habitantes para ayudar a los vecinos con trámites telemáticos

La Voz OURENSE

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Palma Roca

Trabajadores de la Subdelegación del Gobierno les enseñarán como identificarse digitalmente para despues poder hacer gestiones administrativas sin moverse de casa

22 nov 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presentó este lunes el plan A Administración cerca de ti, con el que se acercarán las herramientas digitales de la Administración a 81 concellos de la provincia de menos de 8.000 habitantes. Se trata de una iniciativa que se enmarca en las políticas de reto demográfico del Ministerio de Política Territorial en colaboración con la FEMP y que permite avanzar en la eliminación de la grieta digital.

«Tratamos de pór a Administración do século XXI ao servizo dos veciños para fortalecer a cohesión social e territorial e reforzar a igualdade de oportunidades», señaló González. En Ourense se beneficiarán 137.000 personas. Los objetivos de la iniciativa son informar de cómo obtener los medios de identificación y firma digital para que los ciudadanos puedan acceder y realizar sus trámites de manera ágil y sencilla. «Queremos facilitar a vida diaria aos veciños e que non teñan que trasladarse do seu pobo para xestións relacionadas coa súa xubilación ou unha consulta de vida laboral», explicó González, que estuvo acompañado en la presentación del plan por responsables de los diferentes organismos de la Administración General del Estado en la provincia.

Personal de la Subdelegación se trasladará a los distintos concellos cada semana desde ahora hasta febrero. La primera parada de la campaña serán esta semana los ayuntamientos de Coles y de A Peroxa. «Os funcionarios terán o obxectvio de ensinar ás persoas interesadas a relacionarse coa Administración de forma dixital, resolver dúbidas e tramitar, entre outros, o certificado dixital da FNMT, imprescindible para moitas xestións e que só se pode tramitar na presenza física da persoa que o solicita», explicó González. Actualmente, la Administración ofrece la posibilidad de realizar de forma digital la mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos. Desde trámites básicos como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, pago de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones o gestiones relacionadas con las pensiones de jubilación.