Cabezas celebra que Francisco Rodríguez sea candidato del PSOE en Ourense: «Va a ser muy fácil hablar con él»

La Voz OURENSE

OURENSE

Manuel Cabezas, candidato del PP, y Paco Rodríguez, del PSdeG.
Manuel Cabezas, candidato del PP, y Paco Rodríguez, del PSdeG. MIGUEL VILLAR

Villarino dimite como portavoz y lo sustituirá Natalia González hasta mayo

19 nov 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

Curiosamente, una de las reacciones más explícitas ayer en su satisfacción por la designación de Francisco Rodríguez como candidato a la alcaldía de Ourense por el PSOE fue de Manuel Cabezas, que asumirá también esa responsabilidad en el PP. Ambos han construido una amistad a lo largo de los últimos años y no la ocultan. Y, del mismo modo que Rodríguez apuesta por que los dos grandes partidos lleguen a acuerdos si no hay mayorías absolutas, Cabezas también defiende esa posición. «Yo lógicamente buscaré la mayoría absoluta, pero en caso de no tenerla pienso lo mismo que él. Es lo que la gente quiere, que los políticos nos entendamos, que no nos peleemos», dijo el candidato del PP en declaraciones a La Voz de Galicia.

«Tener un PSOE con alguien como Paco al frente me parece muy bien, estupendo. Es amigo mío, es una persona a la que aprecio y a la que quiero y por lo tanto para mí va a ser muy fácil hablar con él», explicó Cabezas, que ve buenas intenciones en su rival político. «Sé que no son decisiones fáciles a estas alturas, ni la que he tomado yo ni la que ha tomado él, pero creo que lo hemos hecho los dos con un mismo objetivo, que es devolverle a esta ciudad la moderación, el respeto, la educación».

Jácome teme una «pinza»

«Somos dos personas que no lo hemos pasado bien en algunos momentos y que tenemos la misma sensibilidad ante las cosas que vemos», añadió el candidato del PP, en relación a los problemas judiciales a los que ambos tuvieron y aún tienen que hacer frente. A ese asunto se refirió, precisamente, el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. En sus redes se refirió a Rodríguez y a Cabezas como «septuagenarios» y recordó que ambos tienen «asuntos pendientes con la Justicia». El regido ourensano teme una «pinza» de PP y PSOE contra él. Según dijo, su designación como candidatos es «una auténtica declaración de guerra del establishment a la única amenaza posible de los privilegios establecidos, el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome».

Villarino dimite como portavoz y lo sustituirá Natalia González hasta mayo

Una de las primeras consecuencias de la designación de Francisco Rodríguez como candidato ha sido la dimisión de Rafael Rodríguez Villarino como portavoz municipal. El aspirante a la alcaldía en el año 2019, cuando el PSOE obtuvo unos resultados históricos, recibió con resignación la decisión de la ejecutiva gallega. En un comunicado, Villarino dice estar a disposición del partido. «Como socialista traballei e seguirei a traballar, na mellora das condicións de vida da nosa terra», dice el líder socialista, que seguirá como concejal, como portavoz en la Diputación y como secretario provincial del partido. La representación del grupo municipal queda provisionalmente en manos de Natalia González, secretaria general y hasta ahora viceportavoz. Aunque debe reunirse la ejecutiva local, se da por hecho que ella asumirá la portavocía hasta las elecciones de mayo. En declaraciones a La Voz no ocultó cierta frustración por no ser ella la cabeza de lista, pero subrayó que su implicación será absoluta para hacer alcalde a Francisco Rodríguez. «As decisións do partido debemos respectalas e de todos os posibles candidatos el é o mellor», aseguró González.