PSOE y BNG critican la contratación de renos y dromedarios para la Navidad ourensana

La Voz OURENSE

OURENSE

Dromedarios en la cabalgata de Ourense.
Dromedarios en la cabalgata de Ourense. PABLO ARAUJO

Aseguran que el espectáculo infringe las normativas de protección animal

18 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ya ha aprobado el gasto para la contratación de dos espectáculos con animales vivos en las Navidades. La cabalgata de los Reyes Magos tendrá dromedarios y el desfile de Papá Noel, renos, algo que han criticaron ayer PSOE y BNG. Ambas formaciones subrayan que una actividad de este tipo infringe normativas de protección animal.

«O goberno local vai gastar o diñeiro dos ourensáns e das ourensás en exhibir no desfile de Nadal animais vivos privados de liberdade, desnaturalizados, sometidos, e arrincados da súa contorna», lamentó la concejala de PSOE Juana Ageitos, recordando que el Concello de Ourense prevé gastar 18.143,95 euros en los dromedarios y 13.195 en los renos. A su juicio, «esta acción fomenta o maltrato animal, está totalmente fóra de lugar, é arcaica e supón unha vulneración de diversas normativas de protección animal».

En similares términos se expresa el portavoz del BNG, Luis Seara. «A nosa posición e radicalmente contraria a utilización de animais en espectáculos públicos e cabalgatas», señala el líder nacionalista. Hay que recordar, en este sentido, que en el año 2013 un acuerdo plenario declaró al municipio libre de este tipo de actividades. «Ao alcalde impórtalle un pito o benestar animal con tal de satisfacer o seu ego», dijo Luis Seara. Cabe destacar, por otra parte, que ni PP ni Ciudadanos quisieron hacer una valoración ayer sobre este asunto.

Iluminación navideña

Por otro lado, la empresa contratada por el Concello de Ourense para instalar la iluminación navideña ha iniciado los trabajos para colocar los «pórticos bóveda» previstos en el proyecto para la calle del Paseo. Se trata de 16 estructuras luminosas de 8,5 metros de ancho y 14,2 de alto. Según asegura la compañía adjudicataria del contrato, la andaluza Ximénez, será un diseño «maravilloso» y «espectacular». Los trabajos de instalación provocaron cortes en las calles de la zona tanto para peatones como para vehículos.