Chevi Muraday: «Al oír la historia de Juana Acosta sentí la necesidad de llevarla al escenario»

x. m. r.

OURENSE

Jesús Vallinas

La actriz recupera su pasión por la danza, que había abandonado cuando mataron a su padre

18 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Losdedae es una compañía de danza contemporánea creada en 1997 por Chevi Muraday. Convertida en una de las de mayor relevancia dentro del panorama estatal, Losdedae llega este fin de semana al Teatro Principal (día 20, 20.00 horas) con su último espectáculo. Tras dos temporadas en Madrid, actuaciones por varias ciudades y gira por Colombia «El perdón» se podrá ver en Ourense. Sobre el escenario Chevi Muraday y Juana Acosta, la actriz cuya historia es la base del espectáculo.

—¿Cómo nace ‘El perdón’?

—De la inquietud de Juana Acosta. Nos conocemos desde hace años y un día me contó una historia que yo no conocía y que ella mantenía en secreto, al menos para el gran público. Ella bailó hasta los 16 años en Colombia, momento en el que lo dejó por un episodio trágico. Y ahora, pasados los años, llegó un momento en el que sintió la necesidad de volver a hacerlo.

—El montaje nace de una tragedia.

—Así es. A Juana Acosta le matan a su padre, en Cali, cuando tenía 16 años. Al conocer la historia, y el proceso que ella ha vivido hasta sacar esto a la luz, sentí la necesidad de llevarlo a un escenario.

—No se habla de rencor, sino de dolor y redención. De la necesidad de perdonar para seguir viviendo.

—A Juan Carlos Rubio y a mí la historia nos dejó impactados y nos pusimos manos a la obra. De ahí nació este espectáculo, que habla sobre el proceso que Juana ha vivido hasta que ha decidido compartir su historia. Es algo muy catártico, que se refiere a una persona que se tiene que enfrentar todos los días al dolor y superar el rencor para seguir viviendo.

—Ha realizado montajes con actores como Marta Etura, Ernesto Alterio o Aitana Sánchez-Gijón. ¿La obra mantiene esa línea de colaboración?

—En mis espectáculos siempre tiene gran importancia la palabra, desde hace 25 años es la base de mi trabajo, y en este caso más que nunca.

—¿Cómo reacciona el público que se encuentra con esta historia?

—«El perdón» es una pieza que conmueve mucho, porque es una historia muy impactante. No solo por lo que ves, sino por todo lo que cuenta y significa el espectáculo. La conexión con el público ha sido más que evidente en estos dos años de temporada en el Círculo de Bellas Artes, en la gira por Colombia, en las actuaciones por América y en las ciudades por las que hemos pasado.

—¿La experiencia ourensana es satisfactoria?

—Siempre hemos sido muy bien acogidos con todos los proyectos.