Sin apoyo a la huelga del transporte en Ourense: «Es una barbaridad tener dos paros en un mismo año»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Vigilancia de la Guardia Civil en las áreas industriales de Ourense
Vigilancia de la Guardia Civil en las áreas industriales de Ourense Miguel Villar

Normalidad en el arranque de la jornada en las diferentes áreas industriales de la provincia

14 nov 2022 . Actualizado a las 16:15 h.

El sector del transporte en la provincia de Ourense fue uno de los que siguió de forma más mayoritaria la huelga convocada en la primavera pasada debido al incremento de los costes y a que muchos profesionales trabajaban a pérdidas. La segunda convocatoria lanzada por la Plataforma en Defensa del Transporte, sin el respaldo de las principales asociaciones del sector, ha pinchado en territorio ourensano. El paro se iniciaba en la madrugada de este lunes y no ha obtenido seguimiento en las principales áreas industriales de la provincia. Apenas un par de vehículos de la Guardia Civil realizando una ronda por zonas como el polígono de San Cibrao das Viñas o Barreiros recordaban la previsión de protesta. Ni rastro de los piquetes en las rotondas de entrada a las zonas empresariales, que en la anterior protesta provocaron que se bloqueara el traslado de mercancía.

El fracaso de la convocatoria entraba dentro de lo previsible en Ourense toda vez que Apetamcor, la principal asociación de transportistas gallegos y que tiene su sede principal en el polígono de San Cibrao das Viñas, no respaldó en esta ocasión la protesta. Sí que lo hicieron en marzo, pero sus asociados consideran que ahora no se dan los condicionantes adecuados. «Es una barbaridad tener dos paros en un mismo año. El empresario del transporte cuando va a la huelga no solo deja de ingresar, sino que pierde un montón de dinero. Nosotros tenemos asociados con cien camiones, que en el anterior paro tuvieron que pagar cien nóminas, además de otros muchos gastos, a gente que no estaba trabajando», explica Myriam Otero, secretaria general de Apetamcor.

La asociación, que tiene unos 1.400 miembros repartidos por toda Galicia, ni tan siquiera llegó a celebrar una asamblea para votar si se sumaban al paro. El motivo es que no fue solicitado por los socios. Myriam Otero explica que en el anterior paro se consiguieron logros fundamentales para el sector, como el de lograr que no se pudiera trabajar a pérdidas o la prohibición de que la descarga del material tuviera que realizarla el propio transportista. Eso sí, la secretaria general de Apetamcor recuerda que todavía quedan acuerdos alcanzados por materializar, como es el caso de limitar la cadena de subcontratas a tres empresas. «Es clave para evitar la especulación. No puede ser que quien pone el camión, el gasóleo y el transportista sea al final el que menos dinero gana. Es ridículo», señala.