La premiada fotógrafa Virginia Rota expone en Roberto Verino

La Voz OURENSE

OURENSE

Oscar Vázquez

La muestra alcanzó el Galicia de Fotografía Contemporánea y estará en Ourense hasta enero

14 nov 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

O mundo ao principio es el nombre del ensayo fotográfico con el que Virginia Rota consiguió el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea en el año 2018. Ahora esa colección de imágenes llega a Ourense por primera vez y lo hace gracias al espacio de arte Roberto Verino, que acogerá la muestra hasta el 7 de enero.

Después de rodar por ciudades como Ferrol, Lugo, Vigo, Málaga, Barcelona o Braga, este trabajo de Rota llega a la ciudad de As Burgas. En él trabajó con 25 niños con la intención de demostrar cómo es la manera de mirar, de componer imágenes y de crear antes de estar contaminados y uniformados por la educación y el entorno. Durante el proceso creativo de la muestra, la artista le pidió a cada niño que fotografiase todo lo que le importaba en la vida, de ahí que en la exposición puedan verse por una parte, los retratos de Rota; y por otra, una selección de 675 fotografías realizadas por sus protagonistas. El resultado, O mundo ao principio, se llevó el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea en el año 2018, un galardón que otorga cada año la asociación Outono Fotográfico, con el patrocinio de la Consellería de Cultura de la Xunta y de la Diputación de Lugo, y que este 2022 llega a su décima edición consagrándose como uno de los reconocimientos más destacados a nivel nacional.

Este lunes habrá un acto especial para inaugurar la exposición en Ourense que contará con la presencia del diseñador Roberto Verino y del director de la asociación Outono Fotográfico y también coordinador del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, Xosé Lois Vázquez. Será a las 19.00 horas, en la tienda del Paseo.

La exposición de Virginia Rota se queda en la ciudad hasta el 7 de enero. Podrá disfrutarse durante todas las fiestas navideñas y visitarse en horario comercial de la tienda situada en la calle del Paseo; de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.