La ministra Teresa Ribera, en Ramirás: «Soy forofa de los bomberos»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, llevó a la ministra Teresa Ribera a ver el estado de una antigua escuela que quiere rehabilitar.
La alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, llevó a la ministra Teresa Ribera a ver el estado de una antigua escuela que quiere rehabilitar. Santi M. Amil

La vicepresidenta tercera del Gobierno escuchó a alcaldesa Isabel Gil y a brigadistas de incendios

11 nov 2022 . Actualizado a las 15:16 h.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró el libro de visitas de honor del Concello de Ramirás. Entre datos técnicos sobre el programa de desarrollo sostenible que presentaba su ministerio, declaraciones sobre energías renovables, sobre la subvención general de 20 céntimos al combustible y críticas a Díaz Ayuso, la vicepresidenta Ribera dedicó tiempo a escuchar las peticiones y quejas de la alcaldesa socialista de Ramirás, Isabel Gil. Esta lamentó que la oposición (PP y BNG) —que es mayoría en su Concello— le tumbase una subvención para una obra.

Gil pretendía reformar el tejado de la antigua escuela Rogelio y Concepción Yáñez, un gran edificio con varias salas, para el cual la regidora tiene un proyecto ambicioso de centro de día y vivero de empresas. Gil contó que había conseguido 40.000 euros de la Diputación y otros tantos de la Xunta en subvenciones para arreglar la cubierta, con lo que el Concello tendría que poner 140.000 euros para el arreglo, pero que al estar en minoría no pudo aprobarlo sin el apoyo de la oposición. Y a ver ese edificio se llevó a la ministra, tras la presentación del programa DUS 5000, que era lo que figuraba en la agenda.

La alcaldesa manifestó el orgullo que le suponía contar con la presencia de una «celebridad» como la vicepresidenta tercera en su municipio y le alabó su bonita letra en la dedicatoria que dejó en el libro del Concello. Teresa Ribera, que también es ministra de Reto Demográfico, demostró tener claros cuáles son algunos de los principales problemas que acechan al mundo rural: el acceso a una vivienda de calidad, los servicios básicos, la conectividad y la innovación o emprendimiento que generen empleo. «Desde el momento que decae la presencia de mujeres jóvenes, es difícil asentar población», dijo la vicepresidenta, asegurando que había «tomado nota» de las propuestas y de los esfuerzos municipales para prestar servicios a los ciudadanos.

Entrando en la antigua escuela, la ministra se encontró con los bomberos forestales de la brigada de la Xunta, que abandonaban el edificio que les sirve de base. Es otro asunto de su ministerio, aunque los brigadistas fueran de la Xunta. Ribera se declaró «forofa de los agentes y de los bomberos forestales» y anunció a los trabajadores que pronto se aprobará el estatuto básico para estos profesionales. Compartió con ellos que la campaña de incendios había sido larga y complicada y que la prevención debe hacerse todo el año.