Baltar impulsa la renovación de los contadores domiciliarios de agua en la provincia de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Bernardo Varela (BNG) fue el único que planteó un proyecto alternativo al de Baltar en el pleno sobre el estado de la provincia.
Bernardo Varela (BNG) fue el único que planteó un proyecto alternativo al de Baltar en el pleno sobre el estado de la provincia. MIGUEL VILLAR

La Diputación pedirá diez millones de fondos europeos para el proyecto, según anunció en el pleno sobre el estado de la provincia

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, lanza un proyecto estrella con motivo de la celebración del debate sobre el estado de la provincia. Así, en el de ayer anunció la puesta en marcha de un plan para la digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento de los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos la capital.

Este proyecto prevé, entre otras cosas, la renovación de los contadores domiciliarios de agua. Los ayuntamientos de la provincia podrán, de este modo, cumplir con la orden ministerial que obliga a sustituir antes de octubre del 2025 todos los que tengan una antigüedad de más de doce años. Con esta medida se persigue garantizar una lectura precisa, proteger a los consumidores y ahorrar agua.

Los nuevos contadores incorporarán tecnología inteligente, al igual que los sistemas de control de las estaciones depuradoras y potabilizadoras de la provincia. Eso permitirá monitorizar a distancia decenas de esas infraestructuras para garantizar su buen funcionamiento en todo momento. Ese trabajo se coordinará, según avanzó Baltar, desde un «centro intelixente» que, además, estará abierto a la ciudadanía para concienciar en materia de gestión del agua.

Este proyecto —que el gobierno provincial ha bautizado con el nombre de AquaOU— necesita de un presupuesto de 11,11 millones de euros y los servicios técnicos de la Diputación están trabajando para diseñar una candidatura que optará a una ayuda de diez millones de los fondos Next Generation. Además, el próximo día 18 Baltar presentará el plan a los ayuntamientos.

Aprobados 14 acuerdos, incluida la puesta en marcha de un plan contra la soledad

El pleno sobre el estado de la provincia que ayer celebró la Diputación debatió veinte propuestas de resolución, diez del PP y diez del BNG. El gobierno provincial logró aprobar todas las suyas y, con su apoyo, permitió también que salieran adelante cuatro de las presentadas por el grupo nacionalista.

Las del PP incluyen la puesta en marcha de un plan provincial contra la soledad no deseada que prevé facilitar asistencia sobre todo a las personas mayores. También se planifica la creación de un servicio provincial de prevención e inspección en los servicios de abastecimiento, saneamiento y recogida de residuos, la digitalización de los balnearios para facilitar las reservas de tratamientos en línea, la homologación en la gestión administrativa y operativa de los servicios de ayuda en el hogar, una oficina provincial de sostenibilidad, una plataforma inmobiliaria para propiedades en el rural, un programa de actividades intergeneracionales, un plan de mejora de la seguridad vial en las travesías de las carreteras de titularidad provincial, una exposición itinerante sobre la «ourensanía» y un programa de igualdad en el deporte. Del BNG fueron aprobadas las iniciativas que reclaman mejoras en el transporte interior de la provincia (que el PP apoyó a condición de retirar la reivindicación de un ente ferroviario gallego), la creación de una línea de ayudas para financiar cambios en los cementerios municipales para adaptarse a otras confesiones religiosas, la demanda de tarifas especiales para el alumbrado público y la exigencia de que los fondos Next Generation lleguen a los pequeños concellos.

Por otra parte, Baltar realizó otros anuncios de futuro, como la próxima reunión en Ourense de la comisión de diputaciones de la FEMP, en febrero.

CRÓNICA POLÍTICA. DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA PROVINCIA

El BNG, «oposición única», ante la ausencia del PSOE y el silencio de DO

Como ya ocurrió en todos los plenos sobre el estado de la provincia desde que arrancó el mandato, en esta ocasión el PSOE tampoco asistió al debate en la Diputación ourensana. Dadas las circunstancias, el BNG se convirtió en la «oposición única» al gobierno liderado por José Manuel Baltar, tal y como se encargó de subrayar el propio presidente provincial.

Cabe destacar, en este sentido, que el ejecutivo popular cuenta con el apoyo explícito de la única diputada no adscrita, Montse Lamaque se presentó por Ciudadanos, pero ya ha firmado su regreso al PP— y con la complicidad de Democracia Ourensana. Ante la ausencia de su número dos, Armando Ojea, el único representante del partido en el pleno fue el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Este asistió solo a la primera parte del pleno, renunció a hablar cuando era su turno y no participó en la reunión de portavoces para negociar las propuestas de resolución ni tampoco en la posterior votación de las mismas.

Baltar destacó el comportamiento «responsable e institucional» de DO a lo largo del mandato y también agradeció a Montse Lama que «no seu momento optara pola estabilidade e non escoitara cantos de serea». El presidente subrayó, además, la buena disposición al diálogo del portavoz del BNG, Bernardo Varela, pese a las discrepancias políticas que existen entre ambos. De hecho, contrapuso su actitud con el «esperpento» que, a su juicio, supuso la ausencia del PSOE. «A política non é cuestión de caña, é cuestión de gañas», sentenció Baltar.

Los socialistas, en A Cañiza

Mientras se celebraba el pleno sobre el estado de la provincia, los miembros del grupo socialista estaban fuera de Ourense, concretamente en el municipio pontevedrés de A Cañiza. Lo hicieron, según explica un comunicado, «para comprobar o funcionamento dunha Deputación democrática e xusta». El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, dijo que un día como ayer prefería estar «nun lugar útil».