Una gallega consigue el récord de España de salto en paracaídas en formación con otras 21 mujeres

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedido

La militar ourensana Marina Muñoz participó en Sevilla en un reto, a seis mil metros de altura, en el que se batió la marca anterior, que estaba fijada en 13 paracaidistas

08 nov 2022 . Actualizado a las 15:49 h.

Tenían un reto muy claro. Querían conseguir un récord con un salto simultáneo perfecto de 22 mujeres paracaidistas. Además, una vez en el aire, tenían que realizar una formación aérea y dibujar una figura en el cielo agarrándose de pies y manos. Cada una tenía una posición exacta, unas instrucciones claras y sabía lo que tenía que hacer. Llevaban todo el fin de semana ensayando y, de hecho, antes de componer esa figura en el aire tuvieron que mostrársela en el suelo a unos jueces, los responsables de valorar la actuación, para que comprobasen exactamente dónde tenía cada una su agarre. Y lo lograron. El domingo, 6 de noviembre, en Sevilla, 22 mujeres consiguieron saltar en paracaídas al mismo tiempo y realizar una formación perfecta en el aire. Batieron el récord en España, que estaba en 13 personas.

Entre las paracaidistas participantes había una gallega, Marina Muñoz (Ourense, 1980) «Estoy muy orgullosa y muy ilusionada. En el grupo había chicas muy buenas, claramente las mejores de España, instructoras de túnel, de paracaidismo, que se pasaron el fin de semana enseñándonos a las que teníamos menos experiencia, así que además ha sido un fin de semana de aprendizaje increíble», afirma. «Ha sido un trabajo en equipo espectacular que se ha realizado. Lo hemos dado todo y lo hemos logrado», añade la ourensana.

Para lograr el récord necesitaron dos aviones, porque en cada uno caben catorce chicas y un cámara. «Es mucho más complicado porque los dos tienen que ir volando en formación para que saltemos a la vez. Se trata de un trabajo de sincronización muy minucioso», explica Muñoz, que sabe mucho de altos vuelos porque es cabo primero del Ejército del Aire, donde entró hace más de veinte años. Tiene a sus espaldas más de seiscientos saltos en paracaídas. Este dato es importante para entender por qué ella fue una de las mujeres que participó en el salto. «Te contactan por el boca a boca en base a una serie de requisitos y de experiencia previa. A mí ya me llamaron para participar en la marca anterior y no pude porque no estaba aquí, pero esta vez no lo dudé y ha sido algo inolvidable», asegura.

Un 7 % de mujeres

La motivación de este reto era fomentar el paracaidismo entre las mujeres y darle visibilidad a este deporte extremo. «Solamente hay un 7 % de mujeres paracaidistas y queremos que se animen muchas más», explica la ourensana. «Yo nunca había saltado con tantas compañeras y fue una experiencia increíble. Sobre todo recuerdo perfectamente el momento en el que estamos ya en formación, viendo que tenemos la estrella -la figura que tenían que componer con sus cuerpos- hecha, que lo hemos conseguido. Es una satisfacción enorme y todo con la adrenalina de que estamos a 6.000 pies», termina.

Marina, a la izquierda arriba, junto al resto de sus compañeras con las que ha batido el récord
Marina, a la izquierda arriba, junto al resto de sus compañeras con las que ha batido el récord

La ourensana no para y ahora le ha cogido el gusto a eso de los retos. El fin de semana del 17 de diciembre volverá a Sevilla para enfrentarse a uno para mayores de cuarenta años. «Vamos a intentar saltar 28 paracaidistas agarrados», termina. Queda en el aire.