La UNED promueve los doctorados entre los enfermeros

La Voz OURENSE

OURENSE

La reunión se celebró en el CHUO
La reunión se celebró en el CHUO CEDIDA

La dirección de la universidad se reunió con el gerente del área sanitaria para promover el doctorado entre el personal

11 nov 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

La UNED y el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras acercan posturas para promover el doctorado entre el personal sanitario de la provincia. Para ello se reunieron en el CHUO representantes de ambas entidades, liderados por el director de la UNED, Jesús Manuel García, y el gerente del área, Félix Rubial. Ambos coincidieron que el área de Enfermería necesita más investigación incluso para plazas de profesores en este campo que sean doctores para la escuela donde se forman a los futuros profesionales.

Ángel de Juanas, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, destacó los 21 programas de doctorado que tiene la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED en Artes y Humanidades; en Ciencias, en Ciencias de la Salud; en Ciencias Sociales y Jurídicas así como en Ingeniería y Arquitectura. 

Paloma Collado, directora del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública (el que más conexión directa tiene con el personal sanitario), explicó que radica en un instituto mixto de investigación como es la Escuela Nacional de Sanidad y la UNED. El objetivo de este programa es, dijo, «fomentar la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud e impulsar la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad». Dicho instituto mixto se denomina IMIENS, cuya dirección la ostenta el Instituto de Salud Carlos III y la subdirección la tiene la UNED. Ahondó en que se puede hacer en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Si es a tiempo completo la duración es de tres años más uno de prórroga, mientras que en el parcial son cinco más dos de prórroga. La persona interesada en inscribirse en este doctorado, según Paloma Collado, será admitida siempre que su proyecto de tesis tenga dirección. «Hay que encontrar un aval de dirección», dijo. También señaló que existe la posibilidad de la codirección con el propio Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. En cuanto al precio de la matrícula en el doctorado, el primer pago es de 380 euros y los restantes cursos es de 350 euros. Un precio asequible, para cualquier tesis, tanto si es de letras como de ciencias.

La reunión fue muy positiva y el gerente, Félix Rubial, destacó (según un comunicado difundido por la UNED) que en estos momentos el sector de la enfermería vive una eclosión, con profesionales muy orgullosos de su clase y bien formados. Por eso se les quiere facilitar el camino para que sigan investigando con un doctorado. 

«Este es un ejemplo más de que la UNED tiene mucho que ofrecer a Ourense, para el desarrollo de su sociedad. Creo que hemos celebrado una magnífica reunión profesional en la que los presentes han conocido con detalle la oferta de nuestra Universidad. Deseo que de esta cita se beneficien todos aquellos enfermeros y enfermeras que quieren seguir formándose al más alto nivel. Con la UNED pueden conseguirlo», señaló el director de UNED Ourense.