La cosecha gallega de Aceites Abril: 30.000 kilos y una calidad óptima

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ALEJANDRO CAMBA

La producción de este año se redujo en un 30 % por la fuerte sequía de verano

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa gallega Aceites Abril prevé alcanzar una producción de 30.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de Colleita Propia. Se trata de su aceite de oliva 100 % gallega, que llegará a los mercados como una edición limitada de 6.000 botellas de medio litro. Esta cifra, que se confirmará una vez termine la campaña a finales de noviembre, supone una bajada del 30 con respecto al año anterior. «Han afectado la fuerte sequía y altas temperaturas en todo el territorio gallego. A parte de esto, en zonas puntuales en el momento de la floración se dieron malas condiciones como fuertes vientos y lluvias que malograron las flores», explicó Elena Pérez Canal, directora de márketing de la compañía durante una visita a la plantación de San Pedro de Moreiras (Toén).

Pese a la merma en la cantidad, desde el departamento de Agro de Aceites Abril apuntan a que la calidad de la oliva es excelente. «Está llegando en muy buen estado, realmente con una apariencia formidable. Hay menos cantidad, pero muy cuidada. Da gusto verla», señalan. En lo que se refiere al rendimiento, varía mucho de una parcela a otra en función de su ubicación o de la posibilidad de riego. «Estos condicionantes harán que el rendimiento de las fincas pueda oscilar entre los 1.000 y 3.000 kilos de oliva recogida por hectárea. Este año las mejores cosechas llegarán de agricultores de la zona de Monterrei, alguna finca de O Ribeiro y Baixo Miño», apunta Alberto Fernández Míguez, responsable del área de Agro.

En Aceites Abril confían en el año 2023 en regresar a los números de campañas anteriores y potenciar el proyecto Colleita Propia. A nivel de consumo, asegura que este aceite 100 % gallego está consolidado. De hecho, en septiembre se agotaron las existencias en fábrica de la cosecha del 2021. Esta línea de Abril arrancó hace más de una década y destaca por ofrecer a los pequeños productores la compra a un precio superior a la media nacional. También se realiza un estudio de viabilidad de sus parcelas, así como asesoramiento técnico y formativo. «Es parte de una firme apuesta y compromiso por este proyecto, a través del cual vertebramos una apuesta por la recuperación de los olivos de Galicia, junto a más de un centenar de productores locales», indicó Pérez Canal. La compañía cuenta con unas 140 hectáreas, en manos de un centenar de productores, en las comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y O Carballiño.