El PSOE ourensano pide a la ministra la sede de la agencia espacial

La Voz OURENSE

OURENSE

Diana Morant, con Xosé Rúas y Rafael Rodríguez Villarino.
Diana Morant, con Xosé Rúas y Rafael Rodríguez Villarino. CEDIDA

Diana Morant recibió «de bo grao» un dosier sobre este asunto, según los socialistas

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PSOE en el Concello, Rafael Rodríguez Villarino, y el concejal Xosé Rúas aprovecharon la participación de la ministra de Ciencia en una cumbre celebrada en Santiago para subrayar la oportunidad «histórica» que, según defienden, supondría la instalación en la ciudad de la sede de la agencia espacial española. Según explican los socialistas ourensanos, Diana Morant recibió «de bo grao» un dosier sobre este asunto.

El alcalde ofrece La Molinera para la Aesia. Allí se celebraban actividades de alfabetización digital y jornadas de todo tipo (en la imagen, una sobre start-ups) hasta que Jácome reconvirtió las instalaciones en un centro de inteligencia artificial que no ha llegado a cuajar.

Estos son los argumentos de Ourense para reclamar la agencia estatal de inteligencia artificial

Miguel Ascón

La Xunta de Galicia decidió dar su apoyo a A Coruña para albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Sin embargo, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pretende seguir adelante con la candidatura de la ciudad y este viernes se debatirá su propuesta.

La candidatura —firmada por Jácome— va acompañada de un informe técnico sobre la situación demográfica y económica del municipio elaborado por el departamento de Organización de Empresas y Márketing de la Universidade de Vigo, otro sobre el impacto socioeconómico que tendría la implantación de la agencia del profesor Andrés Mazaira y uno más sobre el ecosistema universitario y empresarial creado en torno a la inteligencia artificial en Ourense a cargo de Francisco Javier Rodríguez, director de la escuela de informática del campus ourensano.

Seguir leyendo