La carrera de San Martiño vuelve a ser popular, sin atletas contratados

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Llegada a meta de Álex Fernández en la San Martiño 2021
Llegada a meta de Álex Fernández en la San Martiño 2021 Santi M. Amil

Jácome no aclara si ya pagó a Kalkidan Gesahegne por el 2021

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera de San Martiño cumple este año su edición número 45 y el Concello de Ourense recuperará su espíritu tradicional de prueba popular, es decir, sin atletas contratados como los que participaron en el 2021. El Ayuntamiento presentó este miércoles todos los detalles de la carrera, que se celebrará el día 20 de noviembre.

Precisamente, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, dijo que esa fecha no le gustaba porque prefería concentrar todos los actos relacionados con el San Martiño en el fin de semana más próximo a la fecha exacta, es decir, el 11 de noviembre. Sin embargo, según explicó, el anterior responsable del Consello Municipal de Deportes, Mario Guede, del PP, decidió que la prueba se dispute el día 20 «sin seguir mis instrucciones», remachó el alcalde.

En su intervención ante los medios de comunicación, Jácome recordó que esta carrera es la más antigua de Galicia y también la de mayor participación, un aspecto en el que también incidió el nuevo gerente del Consello Municipal de Deportes, Jorge Encinas. Para subrayar la importancia de la prueba ourensana remarcó que en el maratón de Nueva York participan 40.000 personas y en Ourense la nada desdeñable cifra de 10.000.

Encinas remarcó también que el alcalde se implicó personalmente en la organización de esta 45 edición. «Me machacaba a mensajes», relató Encinas, que también destacó la colaboración de Marta Míguez en los preparativos. En estos momentos, según precisó, ya se han inscrito 4.286 personas para participar en la carrera del próximo día 20 y, de ellos, 1.529 son mujeres. Las inscripciones siguen abiertas en la página web https://asanmartino.com. Hay de plazo hasta el 13 de noviembre.

La prueba comenzará a las 11.00 horas en la avenida Pardo de Cela, frente al pabellón de Os Remedios. Ese es el horario programado para la salida de la carrera absoluta (de diez kilómetros, para nacidos en 2004 y anteriores). Después, a las 12.30 horas, saldrán los escolares nacidos entre 2005 y 2010, que correrán una distancia de cinco kilómetros. Finalmente, a las 13.30 horas será el turno de los nacidos entre 2011 y 2014 (con una distancia de 1,4 kilómetros) y a las 13.40 horas será la «carrera inclusiva» para los nacidos en el año 2015 y posteriores y para personas con diversidad funcional.

Cambios

Jácome recordó que el año pasado había participado la atleta de Barhéin Kalkidan Gesahegne, que fue subcampeona olímpica. En su día, Jácome explicó que se le pagaría una contraprestación por ello, pero la oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento no ha llegado a abonar la cantidad acordada. Cuando le preguntaron por este asunto, el alcalde no aclaró si había pagado o no e ironizó: «¡Cómo te preocupas por los proveedores extranjeros! Te lo agradecerán los ourensanos».

En todo caso, tras la experiencia del año pasado, para este 2022 «volvemos a la tradición popular», dijo el regidor.