Castañas gratis y vino y chorizo a un euro en los magostos de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de un magosto popular en la Praza Maior.
Imagen de archivo de un magosto popular en la Praza Maior. Miguel Villar

La degustación gratuita será en la Praza Maior el día 11 de noviembre desde las 18.00 horas. Por la noche actuará la orquesta Panorama

08 nov 2022 . Actualizado a las 21:31 h.

El Concello de Ourense presentó este miércoles las actividades programadas con motivo de los magostos, que se repartirán entre el día 11 y el 12. Uno de los grandes atractivos será de nuevo la degustación gratuita de castañas, que tendrá lugar el día del patrón a partir de las 18.00 horas en la Praza Maior. Además, los asistentes podrán comprar un bollo preñado y agua o vino por un euro. Habrá «castañas a fartar», dijo el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

En el apartado musical, el programa de actividades destaca por la actuación de la orquesta Panorama, que tendrá lugar en calle Progreso, a la altura de Bispo Cesáreo y la Alameda. Según destacó el alcalde, será en doble sesión, primero de 20.30 a 22.00 horas y después de 00.00 a 1.30 horas. Además, coincidiendo con su actuación «vamos a contraprogramar intencionadamente» otras actividades. El objetivo es convertir a la ciudad en un «circo con varias pistas», remachó.

Así pues, la fiesta comenzará a mediodía con una ruada de gaiteiros y cabezudos, aunque la mayor parte del programa se concentra por la tarde. A las 17.00 horas recorrerá las calles del casco viejo la Charanga Mekánica, lo mismo que hará Los Támega Charanga entre las 22.00 y las 00.00 horas. Además, a las ocho de la tarde habrá un espectáculo itinerante en esa misma zona. Por otra parte, a las 18.15 horas volverán a salir los gaiteiros y los cabezudos. En la Praza Maior, además de la degustación, habrá animación musical a partir de las 19.00 horas con el grupo Brañas Folk (con el Orfeón Treixadura y Pancho Álvarez como invitados) y a las 20.30 horas está programada la actuación de Queiman con el espectáculo «Folki».

Finalmente, al día siguiente, 12 de noviembre, el protagonismo será para la banda de gaitas de A Carballeira. A las 12.00 horas iniciarán una ruada saliendo desde el Parque de San Lázaro y se dirigirán por la Rúa do Paseo hasta la Praza Maior, donde ofrecerán un concierto a partir de las 13.00 horas.

Sin concurso de pinchos

Por otra parte, el concurso Pinchos de Outono, que solía coincidir en estas fechas, no se celebrará este año. Al alcalde le preguntaron por este asunto en su rueda de prensa de este miércoles y Gonzalo Pérez Jácome explicó que está en sus planes trasladar la celebración de este certamen a primavera.

Según dijo, su intención es reorganizar el concurso porque, a su juicio, ha perdido «fuerza» en los últimos años y «muchos bares no se anotaban». Además, explicó que, desde su punto de vista, el certamen estaba «mal formulado» y puso como ejemplo el hecho de que se repartiesen los premios y al día siguiente no se pudiesen probar los pinchos ganadores.