Medio centenar de presos cumplen condena por violencia machista en la cárcel de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Llega a la cárcel el programa Mavi, maleta viajera, con el que se pretende ayudar a las reclusas que sufren violencia de género a través de la lectura de libros

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a las víctimas de violencia de género, incluso las que están privadas de libertad, a salir de esa situación. Es el objetivo que persigue el proyecto Mavi, maleta viajera, que este lunes se presentó en la prisión de Pereiro de Aguiar. A través de varios libros las 23 internas del módulo femenino de la cárcel podrán durante los próximos tres meses conocer vivencias de otras mujeres que han sufrido agresiones por parte de hombres, participando en charlas con expertos. «A cárcere é un entorno que non queríamos deixar fora», aseguró el subdelegado del Gobierno durante la presentación de la iniciativa. Emilio González Afonso aseguró que los textos «promoven a reflexión, a sensibilización e a concienciación» y recordó que en la provincia hay 387 casos activos de violencia machista. «Son 387 razóns para seguir traballando de maneira coordinada entre institucións para acabar con esta lacra social», advirtió.

El director de la cárcel, Francisco González, aseguró que dentro de la prisión las reclusas también sufren este tipo de delitos y recordó que hay 46 internos cumpliendo condenas por agresiones a mujeres. De ellos, 15 están inmersos en un programa de reinserción. «Queremos que cando sexan liberados teñan ferramentas para non volver a delinquir», explicó.