La Xunta tiene preparadas más de cinco toneladas de sal para usar en las carreteras este invierno

La Voz OURENSE

OURENSE

La conselleira Ethel Vázquez visitó el centro de conservación de carreteras de Ourense.
La conselleira Ethel Vázquez visitó el centro de conservación de carreteras de Ourense. CEDIDA

El dispositivo, presentado por la conselleira Ethel Vázquez en Ourense, incluye a 390 profesionales y ochenta vehículos

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de este martes, la Xunta de Galicia desplegará un dispositivo de 390 profesionales y ochenta vehículos para garantizar la seguridad vial en las carreteras de la comunidad este invierno. Además, para combatir los efectos de la climatología adversa hay preparados 5.400 kilos de fundentes.

Así lo anunció este lunes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que visitó el Centro de Conservación e Vialidade Invernal de Ourense, uno de los 26 que hay repartidos por Galicia para coordinar este tipo de trabajos. El plan de este año estará operativo desde este martes en las provincias de Ourense y de Lugo, mientras que en las de A Coruña y Pontevedra comenzará el próximo día 15 de noviembre. En ambos casos, el dispositivo se mantendrá activo hasta el 30 de abril.

«O plan recolle un conxunto de medidas preventivas para anticiparse aos contratempos previsibles e paliativas para reforzar a seguridade viaria ante situacións meteorolóxicas desfavorables», explica un comunicado difundido por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que recuerda que en Galicia hay 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. El dispositivo presta «especial atención» a los cerca de mil kilómetros que, por cuestión de altitud, son más susceptibles de sufrir incidencias por acumulación de nieve o de hielo.

Vázquez remarcó, además, que «a seguridade viaria é responsabilidade de todos» y llamó a extremar la precaución «porque nesta época do ano os días acúrtanse e a néboa e a chuvia dificultan a visión».