Qué hacer en Ourense

La Voz

OURENSE

Concierto de Reyes de la Real Filharmonía de Galicia
Concierto de Reyes de la Real Filharmonía de Galicia PACO RODRÍGUEZ

Una guía con las propuestas culturales y de ocio de la semana en la provincia

07 nov 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

¿Buscas alternativas para tu tiempo de ocio? En esta agenda diaria te contamos algunos planes para hoy y para los próximos días. Así sabrás qué hacer en Ourense para sacarle partido a tu tiempo libre en distintos rincones de la provincia.

El Circo Tamberlick ofrece su espectáculo en Ourense 

Circo Tamberlick es un espectáculo de circo tradicional con los avances contemporáneos. Un proyecto que pretende situar al circo en el lugar que le ha correspondido históricamente y devolverle la categoría que tenía cuando el circo era de piedra y ocupaba los mejores solares del centro de la ciudad. El Circo Tamberlick llega este fin de semana a Ourense y ofrecerá sesiones los días 29 y 30 de octubre y 4, 5 y 6 de noviembre. Los viernes la función será a las 18.30 horas. Los sábados serán a las 17.00 y 19.30 horas y los domingos a las 12.00 y 17.00 horas. El circo estará instalado en Expourense y el precio de la entrada será de 15 euros. Se puede acceder a un descuento del 41 % adquiriendo las entradas en Oferplan: 8,90 euros. 

  • dónde. Expourense.

  • cuándo.  6 de noviembre. 

Arte contra la violencia en la Biblioteca Nós

ALEJANDRO CAMBA

En la biblioteca ourensana se puede ver la exposición contra la violencia de género que lleva por título «Arte non!». El proyecto es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia que cuenta con la colaboración de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración.

  • dónde. Biblioteca Nós.

  • cuándo. noviembre. 

Verín recupera la actividad del cine municipal

El Concello recupera la actividad del cine municipal y lo hace arrancando la nueva temporada con instalaciones renovadas, contando con nuevas butacas y señalización exterior actualizada. Este fin de semana se pasan las películas «Los renglones torcidos de Dios» y «Minions, el origen de Gru».

  • dónde. Verín.

  • cuándo. Días 5 y 6.

 Pequeclassics propone cine de Buster Keaton para los más pequeños

Buster Keaton en una de sus películas.
Buster Keaton en una de sus películas. No disponible

Nueva cita de Pequeclassics en el Teatro Principal de Ourense. En esta ocasión se propone la proyección cinematográfica muda con música en directo. La película es todo un clásico de la comedia: «El héroe del río», una de las mejores obras del genial Buster Keaton.

  • dónde. Teatro Principal.

  • cuándo. día 6. 12.00 horas.

Festa da Castaña e do Cogomelo de Riós

Foto de archivo de la Festa da castaña e do cogumelo de Riós
Foto de archivo de la Festa da castaña e do cogumelo de Riós MIGUEL VILLAR

El concello de Riós celebra una de las fiestas de referencia en la provincia, declarada de Interés Turístico de Galicia. La Festa da Castaña e do Cogomelo arranca a las 10.30 horas con la apertura de los puestos de venta. Habrá todo tipo de actividades, desde hinchables para niños a una exposicion de coches clásicos y actuaciones musicales. La comida popular será a las dos y media de la tarde.

  • dónde: ríos

  • cuándo: 6 de noviembre

ButacaZero lleva su ópera «Papagena» a Celanova

Al espacio cultural de Celanova llega este domingo «Papagena», la ópera electrónica en gallego de ButacaZero. La soprano Esperanza Mara y el barítono Jacobo Rubianes Castelo encarnan a una pareja atrapada en una relación tóxica inspirada en los personajes de la obra de Mozart.

  • dónde. auditorio de celanova.

  • cuándo. día 6. 18.30 horas.

Mercado do Xurés y ruta micológica en Bande

Las setas aparecen en numerosas zonas de Galicia.
Las setas aparecen en numerosas zonas de Galicia. CARLOS RUEDA

El Mercado do Xurés celebra una nueva edición este domingo. Productos gastronómicos, artesanía y propuestas de turismo se darán cita en el recinto. Se ofrece la posibilidad de participar en un paseo micológico. Será entre las 09.00 y las 13.00 horas. El precio es de 5 euros y se puede reservar en el número 696 760 910.

  • dónde. bande.

  • cuándo. Día 6. De 9.00 a 15.00 horas.

José Luis Doval imparte una conferencia en el colegio Luis Vives

José Luis Doval
José Luis Doval Miguel Villar

En el centro educativo abren el curso 2022-2023 de su escuela de salud y lo harán con una conferencia del ginecólogo José Luis Doval. El título de la sesión será «Adolescentes: saúde e seguridade». Las actividades de la escuela de salud son abiertas al público.

  • dónde. Colexio Luis Vives.

  • cuándo. día 8. 19.00 horas

La Sociedad Filatélica Miño convierte en sello la iglesia de san Martiño de Cameixa, en Boborás

MIGUEL VILLAR

La Sociedad Filatélica Miño celebrará una nueva edición de sus actividades organizadas con motivo de la festividad del patrono de la ciudad. Como es costumbre, junto a la exposición y los actos institucionales, se pone en circulación un sello. En esta ocasión la iglesia elegida es la de san Martiño de Cameixa, parroquia del municipio de Boborás.

  • dónde, Liceo de Ourense.

  • cuándo. del 8 al 13 de noviembre.

El Arqueolóxico dedica la pieza del mes a una fotografía de A Chavasqueira 

Descoñecido

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense ha elegido una fotografía de sus fondos como pieza de noviembre. En la imagen antigua se ve cómo estaba A Chavasqueira antiguamente, con una vista parcial del entorno de la ciudad.

  • dónde. web del Museo Arqueolóxico de Ourense.

  • cuándo. noviembre.

El Museo Etnolóxico de Ribadavia expone «Bombeiros/as forestais. EPI e ferramentas»

Santi M. Amil

«Bombeiros/as forestais. EPI e ferramentas» es una muestra que reúne los equipos y herramientas usados en la extinción de incendios. Dos monitores muestran el trabajo de la BRIF de Laza. Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura, inauguró la exposición del Museo Etnolóxico de Ribadavia.

  • dónde. museo etnolóxico de ribadavia.

  • cuándo. octubre y noviembre   

La historia de Mar de Noia atraca en Torre Lombarda de Allariz

Exposición Mar de Noia en Torre Lombarda
Exposición Mar de Noia en Torre Lombarda Santi M. Amil

La Pousada Torre Lombarda de Allariz acogerá hasta el día 8 e enero una muestra especial que acerca hasta el interior de Ourense objetos relacionados con el mar. Lo hace de la mano de la asociación Mar de Noia y de su presidente, Félix González Túñez, que durante años ha recopilado piezas únicas que muestras cómo es el trabajo en el mar. La muestra se puede visitar de 12.00 a 13.00 horas todos los días menos los martes y los miércoles. Pero también se organizan visitas guiadas para grupos, colegios y asociaciones. 

  • dónde: Allariz

  • cuándo: hasta el 8 de enero 

O Potiños renueva las exposiciones del Arenteiro Fotográfico

Manuel Blanco

La asociación fotográfica ha incorporado nuevas exposiciones al Arenteiro Fotográfico. En la casa consistorial se puede ver la muestra «Soños», de O Potiños. En la calle Principal —edificio Ramón García— está «Memoria vida do Arenteiro», del IES Chamoso Lamas. En el bajo del antiguo Hobbit Sport se incorporan las exposiciones «Instantes. Animais», de FotoSíntese; «- es +», del grupo Os Negativos; «Nalgures», de Pepe Paz; y «A Feira», de Potiños. En el Peñasco están las imágenes del concurso libre.

  • dónde. o carballiño.

  • cuándo. noviembre.  

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

  • DÓNDE: Entrimo

  • CUÁNDO: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas  

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: Casa da Cultura de Trasmiras

  • CUÁNDO: Permanente 

Reencuentro con el Museo Olimpio Liste de Oseira

Miguel Villar

Tras años cerrado al público, ha retomado su actividad el Museo Etnográfico Olimpio Liste, de Oseira. El espacio cuenta con la colección etnográfica privada más importante de Galicia, más de 12.000 piezas, y ha vuelto a abrir sus puertas gracias a un convenio de colaboración entre Araceli Liste, la Diputación y el Concello de Cea. Abre de miércoles a domingo: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. 

  • DÓNDE: OSEIRA. SAN CRISTOVO DE CEA. 

  • CUÁNDO: de miércoles a domingo.