Jácome renuncia a recuperar la gestión de las redes de agua, que seguirá estando privatizada

La Voz OURENSE

OURENSE

Estación potabilizadora de As Coiñás.
Estación potabilizadora de As Coiñás. MIGUEL VILLAR

El informe de viabilidad encargado a una consultora opta por un contrato de concesión de servicios

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras caducar el contrato para la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el año 2018, se abrió en el Concello de Ourense el debate sobre la conveniencia de remunicipalizarlo. Si fuese así sería el Ayuntamiento el que gestionaría directamente las redes de aguas, al igual que han decidido ciudades como Valladolid y otras 234 localidades de España. Sin embargo, el gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome ha iniciado los trámites para seguir con el modelo actual.

El Perfil del Contratante del Concello ourensano publicó este viernes un informe que servirá de base para una futura licitación pública. Se trata de un estudio de viabilidad económico-financiera encargado a la conocida consultora PWACS. Ese documento concluye que «la forma más sostenible y eficiente para la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento del Concello de Ourense es la gestión indirecta a través de un contrato de concesión de servicios». Según se explica, de este modo, «el riesgo operacional se transfiere al concesionario». Además, se podrán agilizar las contrataciones de personal y las compras y la adjudicataria aportará el know how, es decir, el conocimiento del sector.

Por otro lado, el informe elaborado por PWACS concluye que serían necesarias la ejecución de obras por valor de 60 millones para la mejora de las redes y de las estaciones de potabilización o depuración. El plazo previsto para la nueva concesión se establecería, según la consultora, en 25 años.