Un beso que su vecina no quería que le diera le cuesta a un hombre una condena por abuso sexual

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Puerta de entrada de la sala de vistas del Juzgado Penal dos de Ourense
Puerta de entrada de la sala de vistas del Juzgado Penal dos de Ourense M. Fernández

Una jueza de Ourense impone al acusado una pena de multa y la prohibición de acercarse a la víctima

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La obsesión de un hombre por querer besa a su vecina le ha costado una sanción penal. La magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de la capital ourensana acaba de condenar a Manuel I. B. como autor de un delito de abuso sexual en grado de tentativa, al quedar probado que tras ofrecerse a ayudar a una vecina para subir la compra, se aprovechó de ella y le dio un beso contra su voluntad. Después del incidente el propio inculpado escribió a la denunciante un mensaje de Whatsapp en el que se disculpaba por lo ocurrido y lo describía como «un beso de vecinos», pero la mujer le dejó claro que no le había parecido bien lo ocurrido, informándole de que «si creía que tenía derecho a tocarla, estaba equivocado».

Con el paso de los días, eso sí, llegó a perdonarlo e incluso le permitió ir a su casa, asegurando la víctima que en ese segundo encuentro el acusado también intentó propasarse con ella. Fue entonces cuando la mujer acudió a denunciar la situación, si bien no ha quedado probado que este segundo incidente ocurriera, ni tampoco hay evidencias para certificar que el investigado tuviera un encontronazo con la pareja de la perjudicada y lo empujara en la calle.

Aunque la defensa del acusado aseguró durante la vista que «un simple beso en la mejilla no podría integrarse nunca en un delito de abuso sexual», la magistrada cita numerosa jurisprudencia que demuestra lo contrario y recuerda que lo ocurrido no fue un beso de despedida entre conocidos, puesto que el propio acusado se había disculpado. «Estamos hablando de una acción con un indiscutible contenido sexual, que además no puede ser amparado bajo la consideración de que era otra la intención», recuerda la togada, que sin embargo también entiende que este tipo de conductas revisten una «menor gravedad» que otros que también encajan dentro del delito de abuso. Así las cosas, le impone al acusado una multa de 1.350 euros, que deberá abonar a la justicia, y le obliga a indemnizar a la perjudicada con 300 euros. Además, no podrá acercarse o comunicar con ella durante seis meses.