Ourense seguirá adelante con su candidatura para la agencia de inteligencia artificial

La Voz OURENSE

OURENSE

El Concello de Ourense ofrecerá La Molinera para acoger la agencia estatal.
El Concello de Ourense ofrecerá La Molinera para acoger la agencia estatal. Santi M. Amil

Decepción y críticas entre los representantes políticos y empresariales de la ciudad y la provincia por el apoyo de la Xunta a A Coruña

24 oct 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

El Concello de Ourense seguirá adelante con su candidatura para ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial pese al apoyo de la Xunta a A Coruña. Así lo avanzó este lunes el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, antes incluso de que se conociese la decisión adoptada por el gobierno autonómico.

El rechazo a las aspiraciones ourensanas, que contaban con el apoyo de la Universidade de Vigo, ha sido recibido después con decepción. Jácome consideró el respaldo a la ciudad coruñesa como una «declaración de guerra a Ourense». Según dice, de este modo, los criterios de descentralización y discriminación positiva para territorios menos favorecidos que perseguía el Gobierno central no se cumplen. Se trataba, según dice, de ayudar «a aquellas ciudades que tienen una despoblación y depresión económica y, en este sentido, ciudades como Ourense serían las perfectas». Jácome añadió: «No nos queda otra que romper (sic) las hostilidades con la Xunta de Galicia».

Las críticas también llegaron desde el PSOE. «Non entendemos que se escolla unha das únicas provincias españolas que supera o millón de habitantes cando a descentralización deste e outros organismos pretende loitar contra o despoboamento», dice el secretario provincial de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino. Se trata, de una decisión que «amosa de novo a falta de liderado e o escaso peso político que ten o terceiro concello do país con Jácome e Baltar á fronte», señala, por su parte, el portavoz municipal del BNG, Luis Seara.

El presidente de la Diputación ourensana -institución en la que también se aprobó una declaración de apoyo a la agencia- fue más conciliador. «Non é unha boa noticia, pero o respecto ten que ser absoluto fronte a criterios exclusivamente técnicos», explicó José Manuel Baltar, líder provincial del PP, que destacó que en Ourense se va a implantar el centro gallego de ciberseguridad, al igual que el centro de innovación de Formación Profesional y recordó que aquí funciona ya el Parque Tecnolóxico de Galicia y que Ourense tiene el AVE, al contrario que otras ciudades. Además, el titular de la Diputación dijo que la decisión no es definitiva: «Despois terá que ser o Goberno de Pedro Sánchez o que elixa».

Baltar apeló a no crear «liortas políticas» por este asunto. Pero el grupo municipal del PP difundió un comunicado en el que culpa a Jácome de la decisión de la Xunta. «¿Qué fuerza y representatividad puede tener alguien que le falta al respeto a personas e instituciones un día sí y otro también?», se preguntó la concejala Ana María Fernández Morenza, que añadió: «Con memes y vídeos no vamos hacia ninguna parte. Acabamos de perder una oportunidad única para Ourense».

El presidente de la asociación de empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas lamentó la decisión adoptada por la Xunta. «Así, desde luego, no se equilibra un país. Porque, si cuando hay que elegir, quienes lo hacen arriman el ascua a la sardina más fuerte, seguiremos caminando en la dirección contraria», dijo José Antonio Rodríguez Araújo, que animó al Concello de Ourense a mantener la candidatura: «Nos ofrecemos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades para intentar alcanzar la deseada meta. Es lo mismo que le pedimos a la sociedad ourensana: unidad y fortaleza para trabajar conjuntamente en la consecución de un objetivo que es de interés general».

El rector de la Universidad de Vigo llama a apoyar la candidatura de A Coruña

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, definía como «desilusión» el hecho de que Ourense no haya sido finalmente la candidatura de la Xunta para la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. «Eu estaba moi ilusionado cando se nos deu a oportunidade de albergar un centro así porque penso que a nosa candidatura era excelente, chea de fortalezas. Ourense era o lugar magnífico, que contaba con todas as facilidades que supón o AVE e cunha excelente infraestrutura do Concello como é a Molinera. Pero non puido ser», explicaba. «Había que decidir entre tres candidaturas moi boas e xa fixemos constar que apoiaríamos a decisión da Xunta. É o momento de pechar filas coa candidatura da Coruña, as tres universidades animaremos esa proposta», añadía.