Emotivo adiós en el cementerio de Camas al piloto muerto tras estrellarse en Pena Trevinca

La Voz OURENSE

OURENSE

Los restos del avión contra incendios que despegó de Galicia y se estrelló en una zona montañosa de Porto, Zamora. En la esquina inferior derecha, el piloto fallecido, Santiago Durán
Los restos del avión contra incendios que despegó de Galicia y se estrelló en una zona montañosa de Porto, Zamora. En la esquina inferior derecha, el piloto fallecido, Santiago Durán 112 Castilla y León | Infoca

Las banderas ondean a media asta en el municipio de Gines, en el que residía el aviador de 36 años

24 oct 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Familia, amigos y vecinos de la localidad sevillana de Gines dieron este domingo el último adiós a Santiago Durán Alzugaray, el piloto de 36 años que falleció la semana pasada al estrellarse su avión en Pena Trevinca. El sepelio tuvo lugar en el cementerio de Camas, en Sevilla, donde los allegados del aviador, muy querido en su comunidad, trasladaron a la familia numerosas muestras de cariño.

También las redes sociales se llenaron durante toda la jornada de mensajes de cariño hacia el entorno de fallecido, casado y padre de dos hijos, siendo especialmente emotivo el del futbolista  Sergio Ramos, amigo de la infancia de Santiago. La propia madre del aviador, Silvia Alzugaray, también quiso trasladar su agradecimiento al pueblo de Gines, donde las banderas ondean a media asta desde que se confirmó el pasado viernes la muerte del piloto, que residía en este municipio: «Mi hijo querido nos ha dejado. Agradezco a todos vuestro reconocimiento, en especial al ayuntamiento de Gines por su homenaje. Muchas gracias por vuestro cariño».

El avión del servicio antiincendios en el que viajaba Santiago Durán, que había desaparecido el miércoles durante un vuelo entre Galicia y Andalucía, fue localizado tras una intensa búsqueda en la tarde del viernes en el macizo de Pena Trevinca, en el municipio zamorano de Porto. Desde la corporación municipal de este ayuntamiento también se trasladaron las condolencias a la familia del piloto. «Lamentamos profundamente que nuestra tierra sea la tumba de quien dedica su vida a salvaguardar nuestra naturaleza. Sentimos un profundo dolor y nuestro pensamiento está al lado de su familia destrozada. Fuerza y ánimo». La propia delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, colgó una foto con un lazo negro en su cuenta de Instagram. «Lamentamos profundamente el fatal desenlace del accidente de una avioneta en Porto. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la persona fallecida. Gracias a todos los que han colaborado en la búsqueda», comentó. 

Mientras, la Guardia Civil de Zamora se ha hecho cargo de la investigación sobre las causas del accidente, de la que por ahora no han trascendido detalles. El piloto había solicitado a control aéreo un cambio de ruta tras haberse encontrado con una fuerte tormenta cuando sobrevolaba la provincia de Salamanca, pero no dio tiempo a que le comunicaran el nuevo camino a seguir para poder llegar a Córdoba, su destino. Se perdió para siempre la comunicación con la aeronave, que había partido de la base lucense de Doade, 55 minutos después de su despegue.