El BNG de Ourense critica el coste de la carpa instalada en la Praza Maior

La Voz OURENSE

OURENSE

Rhut Reza y Luis Seara, en la carpa de la Praza Maior.
Rhut Reza y Luis Seara, en la carpa de la Praza Maior. CEDIDA

Los nacionalistas calculan que el Concello tendrá que pagar cerca de 92.000 euros, pero el alcalde rebaja el coste a 30.000

24 oct 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

Si finalmente la carpa instalada en la Praza Maior para las actividades del Samaín, para las de los magostos y para las de las Navidades sigue hasta el próximo entroido, el coste para el Concello de Ourense estaría cerca de los 92.000 euros. Así lo denuncia el BNG, que califica de «aberrante» que el Ayuntamiento realice este gasto «en plena crise económica e social».

El grupo nacionalista pidió acceso al expediente que sustenta la contratación de la carpa y resulta que el alquiler de la misma sale a 18.388,50 euros al mes. «Arrepía a lixeireza coa que o goberno local dilapida os cartos públicos», lamentó la concejala ourensana del Bloque, Rhut Reza.

Preguntado por este asunto el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, rebajó el coste previsto para la carpa instalada en la Praza Maior a cerca de 30.000 euros. Además, defendió la iniciativa. «A todas las personas que lo critican les diría que por qué no cuestionan el tiempo que ocupa la carpa hermética de los placeros», dijo.

Concierto de Morad en Ourense.

Esto es lo que costaron los conciertos de Morad y Taburete en las fiestas de Ourense

Miguel Ascón

Los conciertos de Morad y Taburete en Os Remedios fueron la principal atracción musical de las fiestas de Ourense. Actuaron en junio, pero acaba de darse la orden de que cobren porque los trámites se atascaron en el Ayuntamiento. El interventor municipal formuló reparos ante ambos pagos al entender que no se había seguido el procedimiento legalmente establecido para la contratación de los grupos. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha decidido seguir adelante y en dos recientes decretos ordena abonar las facturas correspondientes, que suman más de 100.000 euros.

El concierto de Morad fue el primero en celebrarse, concretamente el día 22 de junio. Según figura en la conclusiones del informe emitido por el servicio, fue después, el día 26 de junio, cuando el alcalde firmó una providencia para iniciar los trámites administrativos para la contratación del artista. Finalmente, el día 27 la empresa que tiene la exclusividad de Morad (Jac Coruña) presentó la factura, por valor de 53.240 euros. Se hace reflejar, sin embargo, que el día 1 de junio el jefe del servicio de Cultura emitió un informe para proceder a la adjudicación mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Seguir leyendo