La Diputación de Ourense colaborará con la CIG en la creación del Premio Etelvino Blanco

La Voz OURENSE

OURENSE

Anxo Pérez Carballo, José Manuel Baltar y Plácido Álvarez.
Anxo Pérez Carballo, José Manuel Baltar y Plácido Álvarez. Alberte Paz

El galardón reconocerá a personas o colectivos que destaquen en la reivindicación «cívico-sindical»

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, recibió ayer en su despacho al secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, y le prometió la colaboración de la institución provincial en la organización de la primera edición de un premio en honor a Etelvino Blanco. El sindicato pretende honrar de este modo a quien fue su líder en Ourense durante más de dos décadas, que falleció en el año 2019, poco tiempo después de dejar sus responsabilidades al frente de la CIG. El galardón pretende reconocer con carácter anual a personas o colectivos que destaquen en la reivindicación «cívico-sindical».

Anxo Pérez Carballo aprovechó su encuentro con Baltar para entregarle un documento sobre la situación sociolaboral en la provincia.

Adiós al eterno sindicalista

Ruth Nóvoa

Peleó hasta el último momento, contra la enfermedad y contra las circunstancias que impedían que Ourense fuese como él lo soñaba. Este jueves fallecía Etelvino Blanco, que dedicó cuarenta años de su vida al sindicalismo, muchos de ellos al frente de la CIG en la provincia. Él le puso voz y rostro al sindicato nacionalista en muchas reivindicaciones, ya fuese encerrándose en Citroën, llevando la pancarta en el Primero de Mayo o enfrentándose a la policía en las huelgas generales. Se jubiló en el 2017 pero eso no significó que se retirara. Donde había una causa por la que luchar, allí estaba él. Incapaz de quedarse quieto, concurrió a las elecciones municipales como cabeza de lista por la plataforma ciudadana Ourense Mellor. Pasó parte de la campaña en el hospital aunque, si por él hubiera sido, no se habría perdido ni uno de los actos programados. 

Seguir leyendo