El CHUO diagnostica unos doscientos casos de cáncer de mama al año

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La AECC instaló una mesa informativa en el CHUO
La AECC instaló una mesa informativa en el CHUO CEDIDA

La AECC instaló mesas informativas en varios puntos de la provincia para conmemorar el día de la enfermedad

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense diagnostica una media de doscientos nuevos casos de cáncer de mama al año. La mayoría llegan con un diagnóstico precoz, elevando las posibilidades de curación hasta el 90 %. En lo que va de año, 604 personas (en su mayoría mujeres) accedieron a la vía rápida para descartar o confirmar un posible caso de cáncer. Supone que fueron vistas por un especialista en un máximo de dos días, lo que adelanta los plazos de los estudios de valoración y, en caso de ser necesario, el inicio del tratamiento.

Muchos de los diagnósticos llegan a través de la campaña de cribado que la Consellería de Sanidade ofrece a las mujeres de entre 50 y 69 años. Por eso desde el área sanitaria insisten en animar a las ourensanas a participar en la prueba cuando son citadas. «A realización dunha mamografía de control segue a ser o método mais eficaz de detección», remarcan.

El servicio de Oncología Médica ofrece todos los tratamientos existentes para el cáncer de mama, dando una respuesta individualizada a cada paciente. Además, el hospital mantiene abiertas múltiples líneas de investigación, entre las que destaca su participación en un proyecto internacional que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos y ahondar en el seguimiento de los pacientes recuperados a través del uso de inteligencia artificial. El CHUO es el único hospital español que participa en Persist, que es como se llama el proyecto, del que forman parte hospitales de Eslovenia, Bélgica y Letonia. Se está estudiando a 160 voluntarios, 40 de ellos de Ourense.

Con motivo del Día del Cáncer de Mama, el personal de los servicios de diagnóstico y tratamiento llevó a cabo una campaña de apoyo a los enfermos Con Pechando filas co paciente quisieron además poner en valor el trabajo en equipo para cerrar posibles brechas asistenciales. Los enfermos de cáncer reciben su tratamiento en el CHUO y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, según el que esté más cerca de su casa, lo que evita desplazamientos.

Y coincidiendo también con el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer instaló mesas informativas en Ourense, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Petín, Verín, Xinzo de Limia y Ribadavia.