De llorar con la guitarra a tocar en Panorama

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El ourensano Borja Iglesias
El ourensano Borja Iglesias Miguel Villar

El artista ourensano Borja Iglesias repasa su trayectoria musical hasta hoy, que regresa a la orquesta limiana Nebraska

20 oct 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

El guitarrista ourensano Borja Iglesias sorprendía hace unos días en las redes sociales al anunciar que dejaba la orquesta Panorama, después de cuatro años en las filas de una de las formaciones más aclamadas de Galicia. El artista de O Couto lleva la música en las venas. «Mi padre y mi abuelo tocaban en orquestas pero yo de niño no quería saber nada del tema», dice. «Con 8 años me apuntaron a clase de guitarra y lloraba cada vez que tenía que ir», recuerda. A los 16, el bajo le empezó a hacer tilín y habló con su padre, que tenía una escuela de música en las Galerías Centrales. «Era muy pesado, quería saber un poquito de todos los instrumentos, para tener una idea de la música en general. No me entendía ni yo, pero mi padre me ayudó en todo», cuenta Borja. Poco después a su progenitor le dio un ictus así que el joven ourensano decidió meterse de lleno en la profesión. Se puso a dar clases en la academia familiar. Su primer contacto con las orquestas fue con una de Xinzo, Nebraska, a la que acaba de anunciar que vuelve. «Regreso a este grupo que es mi casa porque necesito estar de nuevo en Ourense, cerca de los míos, junto a mi hijo, mi chica, mi madre y mis amigos. Si no me quedaría en la Panorama toda la vida, la verdad, creo que es la mejor orquesta del mundo y le tengo muchísimo que agradecer a todo el equipo», confiesa. Borja dice que está muy cansado ya de recorrerse España, de compaginar días sin dormir y de perderse momentos importantes en la vida de los suyos. «La suerte es que tengo a mi lado a personas maravillosas, tanto en la profesión, como fuera de ella. Llevo con mi pareja once años y tengo que agradecerle que me haya acompañado en este viaje, especialmente ahora que somos padres. Sin su paciencia y su cariño, nada de esto sería posible. Ahora me toca priorizarme a mí y a mi familia», dice Borja, después de dar casi 160 conciertos en el último año. El 11 de noviembre se despedirá de la Panorama en Ourense para celebrar los Magostos. «Será una cita muy especial», termina.

El ourensano Borja Iglesias, tocando con la Panorama

Borja Iglesias deja la Panorama: «Es la mejor orquesta de todas, pese a quien le pese»

La Voz

Borja Iglesias, guitarrista de la Orquesta Panorama, anunció este miércoles que deja la formación. Lo hizo a través de sus redes sociales con un gran «Gracias» como imagen. El ourensano, de 32 años, agradeció a Lito Garrido la confianza depositada en él al querer renovarle, pero explica que existen motivos personales que le impiden continuar. «Este año he visto la verdad, la felicidad y la humanidad de mis compañeros. He podido ser yo mismo a nivel profesional y personal y eso me hace muy feliz, además de satisfecho», subraya.

El músico espera ser recordado como una persona buena, feliz y que siempre intentó, en cualquier situación, ver lo positivo. «Sobre todo espero haber ayudado de alguna manera a algún compañero», añade. Subraya, orgulloso, que la Orquesta Panorama es la mejor de todas, «pese a quien le pese». Y concluye: «Toda despedida va acompañada de un nuevo punto de partida. Esto no es un adiós, es un gracias».

Seguir leyendo