«Para vir ata Castro Caldelas tiven que coller un taxi, ¿como vou pagar un coche ata Ourense?»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Concha Santos acudió al centro de salud de Castro Caldelas a ponerse la doble vacuna
Concha Santos acudió al centro de salud de Castro Caldelas a ponerse la doble vacuna Lolita Vázquez

Comienza la repesca de vacunación de la cuarta dosis para mayores de 85 años, ahora en los centros de salud cabecera de comarca

18 oct 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

«No fui a vacunarme a Ourense porque no quise ir, no porque no me avisaran». Así de rotundo hablaba a primera hora de esta mañana Luis Díaz mientras esperaba su turno para recibir la cuarta dosis del coronavirus y, de paso, la vacuna de la gripe. Díaz consideraba un despropósito la decisión del Sergas de citar a los más mayores en los grandes recintos, como se venía haciendo en la campaña del covid con el resto de la población. «Es injusto completamente que una persona con 85 años, viudo, dependiente, que está viviendo en un pueblo... tenga que ir Ourense. Ya son muchos años y hay quien físicamente no puede», señalaba este vecino de Castro Caldelas. Convencido de las bondades de las vacunas, no dudó en acercarse al centro de salud en cuanto tuvo su cita para la primera repesca. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había anunciado antes de iniciar la campaña que se harían en los ambulatorios cabecera de comarca una vez pasado el primer turno en los vacunódromos. «Uno ya tiene una edad y empieza a tener miedo, así que mejor cuidarse», decía. Acudió en su propio coche, salvando los cinco kilómetros que hay entre su casa (en una aldea en dirección a Trives, es decir, en sentido contrario a la ciudad de As Burgas) y el ambulatorio. Nada que ver con los casi sesenta que tendría que conducir para llegar a Expourense para acudir a la primera convocatoria que le hizo el Sergas. «Yo hasta aquí vengo bien, pero no me meto en las carreteras para ir a Ourense; no me parece justo y tampoco estaba muy bien como para conducir todo eso», señalaba el hombre.

Luis Díaz recibió la cuarta dosis de la vacuna en el centro de salud de Castro Caldelas
Luis Díaz recibió la cuarta dosis de la vacuna en el centro de salud de Castro Caldelas Lolita Vázquez

Díaz no hablaba solo por él. Sabe de vecinos que no tienen coche y tampoco recursos económicos suficientes para pagar un taxi hasta la capital provincial. «Conozco gente que le tuvo que pedir a un vecino que lo llevara, porque no tiene posibles», añadía. 

En taxi llegó hasta el centro de salud Concha Santos. A sus 85 años la mujer se recupera de una anemia que la dejó postrada durante varias semanas en una cama y sin poder siquiera andar. Ahora ya camina, pero no está para grandes paseos. Nada más entrar en el centro de salud buscó un asiento en el que descansar mientras esperaba su turno. La salud no le permite estar de pie largo rato, así que lo de ir a un centro de vacunación y hacer cola no le parecía opción. Tampoco el largo desplazamiento. «Para vir ata aquí tiven que coller un taxi, ¿como vou pagar un coche ata Ourense?», se preguntaba. Por eso rechazó acudir a Expourense y esperó a que le llamaran para ir al centro de salud de Castro Caldelas. 

Camila Parente llegó caminando a por su vacuna del coronavirus. La de la gripe quedó para más adelante, contaba, porque su salud no es muy buena y mejor esperar un poco. «Pola outra virei nuns días», apuntaba. Llegaba apoyada en su bastón. «Normalmente levo dous pero hoxe trouxen un só», explicaba la mujer. Tiene 86 años y sufre de vértigos. «Fáltame osíxeno na cabeza e ás veces maréome», relataba. Una situación incapacitante que provoca que no salga demasiado lejos de su casa. «Sempre ando por cerca, por se se me vai a cabeza e caio, para que me vexa alguén, porque por aquí anda sempre pasando xente», añadía. Con esa situación, contaba, ni siquiera se planteó ir a Ourense. 

Luis, Concha y Camila eran tres de los 180 mayores citados para la repesca en Castro Caldelas, en una jornada en la que los equipos de vacunación se desplegarán por buena parte de la provincia de Ourense. Estarán en el CHUO (que será espacio de repesca para los vecinos de la ciudad y su área metropolitana), en O Carballiño, Ribadavia, Allariz, Celanova, Bande, Xinzo de Limia, Viana do Bolo y Coles. Además, en Expourense y los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín están citados los del grupo de edad de 70 a 85 años.