El Foro Liceo denuncia que los presupuestos del Estado son la «enésima marginación» a Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Estación intermodal de Ourense.
Estación intermodal de Ourense. Santi M. Amil

El PSOE destaca que las cuentas son las «máis sociais da historia»

12 oct 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

Siguen las reacciones por el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para el año 2023. El Foro Liceo difundió este martes un comunicado en el que denuncia que esas cuentas suponen la «enésima marginación» a la provincia, que además es la «más necesitada de Galicia y posiblemente de España».

Esta plataforma -formada por 16 colectivos profesionales, empresariales y culturales de la ciudad- critica la falta de presupuestos para las autovías A-56 (a Lugo) y A-76 (a Ponferrada). También lamenta la ausencia de consignación para la segunda parte de la variante exterior del AVE, entre Seixalbo y la ciudad, o para la propia estación intermodal.

«Esperamos que nuestros representantes reclamen unánimemente las modificaciones necesarias en el período de tramitación y que todo el que tenga alguna responsabilidad, sea del partido que sea, haga lo posible para que ni un año más Ourense sea abandonada a su suerte», dice el comunicado del Foro Liceo.

Los socialistas, satisfechos

Precisamente, los diputados y senadores ourensanos del PSOE ofrecieron este martes una rueda de prensa para hacer una valoración de los presupuestos presentados por el Gobierno socialista. Según dijeron, son los «máis sociais da historia». Además, aseguran que «rematan coa discriminación e cumpren con demandas históricas».

Adolfo Pérez Abellás, Uxía Tizón y Miguel Bautista destacaron el impacto que las cuentas tendrán en la vida de 106.460 pensionistas, 2.300 jóvenes y 19.613 empleados públicos de Ourense. Además, el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, aseguró que su partido «se fixa primeiro nas persoas» y aprovechó su intervención para responder a las críticas del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, «o político que máis discrimina de todos os que coñecemos neste país».

El líder del PP también se refirió a Villarino cuando los medios de comunicación le preguntaron aprovechando una comparecencia por otro asunto. Ante las alegaciones presentadas por el PSOE contra los presupuestos de la Diputación, Baltar dijo que van a suponer un retraso para las entidades beneficiadas por las inversiones previstas. Se trata, según dijo, de «una jugada similar a la que hicieron con las ayudas a los autónomos».