Cuarta dosis contra el covid para los mayores de 85 en Ourense: «Nos trataron bien, pero lo peor ha sido el viaje»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Alta participación en la primera jornada de vacunación, con 800 mayores citados que, en algunos casos, se quejaban de los desplazamientos desde sus pueblos

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pinchazo en cada brazo y vuelta a casa. El primer día de vacunación contra el covid y la gripe para mayores de 85 años congregó este viernes en el Complexo Hospitalario de Ourense, CHUO, a 800 citados —la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde— procedentes de municipios de todo el área sanitaria. Una primera jornada que transcurrió con total normalidad, sin colas y sin esperas, ya que aunque todos los convocados tenían una hora para presentarse, la flexibilidad en la asistencia se había transmitido a los que tenían que acudir. Sin agobios.

«La gente está respondiendo muy bien», confirmaba a mediodía Josefa González Araújo, coordinadora de vacunación, destacando que «los pacientes están viniendo a su ritmo y así se lo transmitimos nosotros también ya que es un colectivo que depende de terceras personas para que los traigan». «A primera hora hubo un poco menos de asistencia, pero a medida que ha ido avanzando la mañana ha ido a más. Esperamos que por la tarde y el fin de semana aún sea mayor la afluencia», aseguraba la profesional, que destacó que para evitar que quienes tienen más problemas de movilidad tengan que subir al primer piso del edificio, el equipo se está desplazando a la calle, inyectando las dosis a los particulares dentro del coche en el que llegan.

«Nos trataron muy bien, pero lo peor ha sido el viaje», admitía tras recibir las vacunas Isabel Aguiar García. Ella, de 85 años, y su marido Manuel Ríos González, de 92, se habían desplazado en coche desde una aldea de Vilar de Barrio, con su hija. «Ya es la cuarta dosis que nos ponemos y no hay miedo, estamos contentos de habernos vuelto a vacunar», contaba Isabel. Ni ella ni su esposo han cogido el covid y esperan seguir sorteando al virus gracias al refuerzo en la inmunización. «Ojalá sigamos así», decía.

Contra el covid y la gripe

«Queremos llegar a la mayor cantidad de mayores porque el invierno está ahí. La gente ya lleva meses sin inmunizarse y cuanto antes lo hagamos mejor», señalaba la responsable de vacunación, destacando los beneficios que, pese a los viajes, supone para los citados desplazarse a Ourense. «El objetivo es agilizar cuando antes todo el proceso, sobre todo para esta gente que es más vulnerable, y al mismo tiempo facilitarles ya la prevención contra la gripe. De aquí ya llevan puestas las dos vacunas y así ya no tienen que ir a los centros de salud de sus municipios», explicó.

«Este grupo de población es un ejemplo a seguir», aseguró Josefa González, satisfecha por la respuesta ante esta convocatoria. «La gente mayor nos da muchas lecciones de disciplina y de compromiso con los demás».

Carmen González López, 85 años y vecina de Leiro, es uno de esos ejemplos de responsabilidad. «Cando me puxeron as outras non tiven ningún problema, así que supoño que agora tampouco vai a pasar nada», relataba tras haber recibido los pinchazos. «Estou moi contenta de que nos chamen de novo para as vacinas; eu non collín o covid, penso que son unha valiente», aseguraba entre risas y lanzando un mensaje a los más temerosos. «Á xente dígolle que a poña, que non teña medo ningún». Ella, pese a todo, va siempre con mascarilla y dice ser rigurosa en la limpieza de manos. «Non me importa que se rían de min; eu teño moito coidado porque xa teño unha idade», explica.

A partir del lunes, Expourense

La campaña de inmunización sigue el fin de semana y a partir del lunes se traslada al recinto ferial de Expourense. De lunes a jueves, en horario de mañana y tarde, están citadas 3.600 personas cada día. Entre viernes y domingo las vacunas se pondrán de nuevo en el CHUO, con 900 convocados diarios.

Los hospitales de Verín y O Barco de Valdeorras también han comenzado a vacunar a mayores de 85. Luego se irá bajando en la edad hasta completar con el programa a finales del mes de noviembre. Esa es la previsión.