El Chamoso Lamas reivindicó el papel de Cuerda como valedor de O Ribeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El cineasta José Luis Cuerda con sus viñedos de O Ribeiro
El cineasta José Luis Cuerda con sus viñedos de O Ribeiro Brais Lorenzo | efe

El centro de estudios traslada su congreso a la sede de Cabanelas este sábado

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de cine José Luis Cuerda (Albacete, 1947-Madrid, 2020) presumía de ser un ourensano por vocación. Destacando el hecho de que en su caso tal militancia era por compromiso y voluntad propia, no por origen o vinculaciones familiares. Su relación con las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro fue analizada este viernes en el congreso del Centro de Estudos Chamoso Lamas. En la casa de cultura carballiñesa el presidente del colectivo, Carlos Alberto Rodríguez Calvo, presentó la ponencia Lembrando a José Luis Cuerda, un ribeirao ilustre.

«El exercía de auténtico embaixador e valedor do Ribeiro. Era unha persoa que merecería ter o título de ribeirao ilustre, se tal cousa existira, e que levaba o nome do Ribeiro e os seus viños alá por onde ía. Creo que xogou un gran papel na promoción desta denominación», señaló Rodríguez Calvo. En su intervención repasó la relación de Cuerda con O Carballiño —a donde llegó para rodar el cortometraje Primer amor—, la vinculación posterior con Moldes —donde compró y restauró varias casas— y después con Gomariz —donde creó su bodega—. Además del cortometraje reseñado se proyectó también su documental sobre O Ribeiro. 

Mesa redonda no congreso do Centro de Estudos Chamoso Lamas do Carballiño. Participan César Llana, Juan Manuel Casares Gándara e Xosé Lois Sobrado
Mesa redonda no congreso do Centro de Estudos Chamoso Lamas do Carballiño. Participan César Llana, Juan Manuel Casares Gándara e Xosé Lois Sobrado Miguel Villar

La jornada inaugural incluyó una mesa redonda sobre valorización y gestión del patrimonio cultural y medioambiental en la zona. Participaron Xosé Lois Sobrado, Carlos Montes, Jorge Lamas y Francisco Fumega. Los ponentes coincidieron en la necesidad de promover un mayor aprovechamiento de los recursos existentes como dinamizador turístico, la necesidad de contar con una mayor protección desde el punto de vista urbanístico o la colaboración intercomarcal. El congreso del Chamoso Lamas vive su segunda jornada este sábado en su sede de Cabanelas y mañana se traslada la actividad a Boborás.