El presidente provincial dice que las cuentas son electoralistas y el alcalde, que son discriminatorias
08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos presentó esta semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y ayer mismo dieron su opinión al respecto tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de la capital ourensano. Ambos lo hicieron en tono crítico, al entender que no se atienden las necesidades de este territorio.
El titular de la institución provincial, José Manuel Baltar, compareció en rueda de prensa acompañado de diputados y senadores del PP. Según dijo, las cuentas presentadas por el Gobierno son «totalmente electoralistas». A su juicio, las comunidades gobernadas por los populares son discriminadas en las inversiones del Estado. Este es el resultado, según aseguró, que los equilibrios que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que hacer con «formacións de todas as pelaxes».
Baltar presentó su propia gestión al frente de la Diputación como contrapunto. Recordó que la institución provincial fue la primera Administración pública de España en aprobar sus presupuestos para el año que viene y criticó al portavoz del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino por presentar unas alegaciones que, según dijo, retrasarán las inversiones previstas. Se refirió al líder del PSOE, como «o que o seu partido non o quixo designar alcalde», algo que consideró «unha cousa absolutamente incrible».
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, valoró los presupuestos a través de un comunicado oficial. «La verdad es que nosotros somos la eterna cenicienta tanto para la Xunta de Galicia como para el Estado español», criticó el regidor, que aseguró que «no hay unas inversiones diferenciales donde se pueda notar una discriminación positiva, no existe». Según dijo, las inversiones ferroviarias computan aquí «porque el AVE tiene que pasar por aquí no porque se quiera hacer en Ourense».
Jácome subrayó que «durante décadas» la ciudad ha sido discriminada, por lo que el actual Gobierno no puede presumir del incremento de pensiones o becas en Ourense. «Esas ayudas sociales hoy se necesitan por culpa de quienes nos hicieron pobres en el pasado», dijo el alcalde ourensano.