El comisario de Policía de Ourense anuncia su despedida tras cinco años de «días duros y otros de éxito»

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En las celebraciones del patrón de la Policía Nacional fueron condecorados doce agentes, una magistrada y varios funcionarios del cuerpo ya jubilados

05 oct 2022 . Actualizado a las 15:00 h.

La comisaría de Policía Nacional de Ourense afrontará en unos meses cambios en su dirección. El actual comisario, Juan Carlos Blázquez, anunció este martes su próxima jubilación tras haber pasado cinco años como máximo responsable del cuerpo en la ciudad de As Burgas y tras 42 de servicio. Lo hizo durante el discurso que pronunció con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo uniformado, al que acudieron numerosas autoridades de la política y la justicia y en el que, como es tradición, se impusieron condecoraciones a integrantes del cuerpo y a otras personalidades ajenas a la institución cuyo trabajo se ha querido reconocer. «Esta será mi última celebración», avisó el comisario durante su discurso y visiblemente emocionado. Aprovechó para dar las gracias a los agentes que han estado bajo su mando desde su toma de posesión en la primavera del 2018. «En lo profesional, ha sido un reto de considerable magnitud, con días duros y difíciles pero también otros de gloria y éxito», aseguró.

Sin citar dato alguno relativo a la seguridad ciudadana en la capital, el comisario, que dejará el puesto en marzo del 2023, valoró positivamente la colaboración con la Policía Local en los dispositivos de vigilancia que se desarrollan durante los fines de semana, asegurando que ha servido para «optimizar recursos».

El subdelegado del Gobierno, por su parte, valoró el esfuerzo institucional que se ha hecho en los últimos tiempos por incrementar la plantilla policial y aseguró que se están tomando medidas para fomentar la incorporación de más mujeres al servicio.

La parte más social del acto fue la que protagonizaron los condecorados. El primero en recibir la insignia fue el inspector Carlos Vázquez Ruiz, al que se reconoció su papel en el esclarecimiento de la muerte de Nerea Añel, de la que se acusa al novio de la joven. También recibieron medalla José Miguel Muñoz, Carlos Quintairos, Roberto González, José Javier Novoa, Daniel Vázquez, Ana Isabel Rodríguez, Humberto Basalo, Miguel Alonso y José Iván Pérez.

Eva Armesto, la magistrada que dirige la instrucción por el presunto homicidio de la joven de 26 años y que también investiga la muerte de un agente de policía en la comisaría, ocurrida en 2016, fue asimismo condecorada por su trabajo al frente del juzgado.

Los reconocimientos ajenos al cuerpo llegaron también hasta Cáritas. Así, la comisaría quiso visibilizar públicamente el trabajo que se realiza desde Alumar, un programa que apoya a mujeres que han sido víctimas de prostitución, trata o explotación sexual. La responsable del proyecto, Mari Carmen Alonso, y la directora de la oenegé en Ourense, María Tabarés, recogieron el diploma.

José Benito Fernández, comandante de la Guardia Civil estuvo también entre los premiados en una jornada en la que no se pasó por alto la puesta en valor del trabajo de quienes se han jubilado en los últimos meses. Estuvo entre ellos José Antonio Pérez Estévez, que fue responsable provincial de la Policía Autonómica.