El TSXG confirma la condena a un acusado juzgado en Ourense que abusó de una chica de 17 años

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los jueces dan plena validez al testimonio de la víctima, que dijo que el adulto se había aprovechado de ella cuando regresaban a casa tras pasar una tarde en las termas de Bande

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, ha confirmado la condena de cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Ourense a un hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 17 años con la que había tenido meses antes una breve relación sentimental. El incidente se produjo en noviembre del 2018, cuando ambos regresaban a casa tras haber pasado la tarde en las termas de Bande, donde bebieron cervezas. Al igual que los jueces ourensanos, el alto tribunal gallego ve probado que el acusado, José Antonio J. N., paró el vehículo cuando la víctima se había quedado dormida por el mal estado en el que se encontraba, «propiciado por la mezcla del alcohol ingerido, el calor de las termas y el viaje por carretera», y abusó sexualmente de ella. Los togados destacan que el relato de la joven es «absolutamente creíble» y que está respaldado por las testificales y la pericial psicológica.

Este mismo acusado, de 24 años, ha sido condenado este año por otro delito sexual cometido contra otra menor de edad. Se le impusieron ocho años de cárcel por forzar a la chica a mantener relaciones, pese a que tenía 14 años. Este fallo, emitido por la Audiencia provincial, también fue confirmado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En uno de los juicios que se ha celebrado en su contra este año, un fiscal tildó a este sospechoso de «depredador sexual».