Baltar salva sus presupuestos con el sí de Montse Lama y la abstención de Democracia Ourensana

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Baltar, subiendo en dirección al pleno de la Diputación de este viernes.
Baltar, subiendo en dirección al pleno de la Diputación de este viernes. Santi M. Amil

La Diputación aprueba las cuentas más altas de su historia, 90,9 millones

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera Administración pública de España en aprobar sus presupuestos para el siguiente ejercicio ha vuelto a ser la Diputación de Ourense. El gobierno provincial, liderado por José Manuel Baltar, aprobó ayer sus cuentas para el año 2023 gracias al apoyo de la concejala no adscrita Montse Lama —que fue elegida como representante de Ciudadanos y que acaba de fichar de nuevo por el PP— y a la abstención de Democracia Ourensana. Así pues, la Diputación tiene ya un documento presupuestario aprobado para el año que viene, en el que la entidad manejará más dinero que nunca en su historia: 90,9 millones de euros.

El portavoz del gobierno popular, Plácido Álvarez, destacó precisamente ese récord y explicó que el incremento en los gastos de personal se debe a la previsión de que los sueldos de los funcionarios subirán un 3 %. De hecho, las últimas informaciones apuntan a que será un 3,5 %, por lo que Álvarez avanzó que será necesario aprobar una modificación presupuestaria en los próximos meses para elevar aún más la partida de personal. El portavoz del PP destacó, por otra parte, las inversiones de la Diputación en materia de cooperación y defendió, en este sentido, las subvenciones nominativas aprobadas tanto en este expediente como en una modificación presupuestaria de este ejercicio que movilizará otros 3,4 millones.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, centró sus críticas, precisamente, en que las cuentas para el año 2023 prevén 110 ayudas directas y solo 19 son para ayuntamientos no gobernados por el PP. El socialista dijo que, de este modo, el gobierno provincial lo que fomenta son las «prácticas clientelares». El líder del BNG, Bernardo Varela, presentó una enmienda a totalidad de los presupuestos para destinar 21 millones de euros a un plan único de reparto entre los ayuntamientos con criterios objetivos como el que existe en el resto de diputaciones gallegas.

Esa iniciativa fue rechazada y los presupuestos del PP se aprobaron con el voto a favor de la no adscrita Montse Lama y la abstención de Democracia Ourensana, que no intervino en el debate.

Jácome se fue al arrancar el pleno y no votó el convenio para ejecutar ocho obras en la ciudad

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, es también diputado. Sin embargo, suele ausentarse de los plenos de la Diputación al poco tiempo de empezar. Así ocurrió de nuevo este viernes. El regidor se fue a las 11.15 horas en una sesión que empezó a las diez de la mañana y se extendió hasta cerca de las tres de la tarde. Según explicó su equipo, Jácome tenía programadas esa misma mañana diez reuniones en el Concello. Así las cosas, el alcalde no participó en la votación de los presupuestos de la Diputación para el año que viene —asunto en el que su partido se abstuvo— ni tampoco en la de un convenio con el Concello de Ourense para ampliar el plazo de ejecución de ocho obras en la ciudad por valor de más de nueve millones de euros. Desde el PSOE se interpretó que el acuerdo demuestra que el pacto PP-DO sigue vigente y los populares defendieron que es una operación «perfectamente legal».

El pleno empezó a las 10.00 horas y terminó cerca de las tres de la tarde. Jácome se fue a las 11.15 horas (en la imagen, el momento).
El pleno empezó a las 10.00 horas y terminó cerca de las tres de la tarde. Jácome se fue a las 11.15 horas (en la imagen, el momento). MIGUEL ASCÓN

CRÓNICA PLENARIA

Alusiones personales en un ambiente preelectoral

El viceportavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, pidió al secretario de la institución que le informase ayer de cuándo estaría disponible el vídeo de la sesión plenaria. Según explicó, piensa tomar medidas contra la diputada no adscrita, Montse Lama, que acaba de volver a afiliarse al PP, por las alusiones que esta hizo a su relación con la alcaldesa de Ribadavia, donde él es concejal (y donde también fue regidor).

Lama volvió a tensar el pleno con sus reflexiones sobre asuntos como el número de ministerios y de asesores del Gobierno de Pedro Sánchez o sus ayudas a la aerolínea Plus Ultra. Según dijo, el PSOE no puede dar lecciones tras protagonizar casos de corrupción como los de Andalucía. Además, la diputada no adscrita —que acaba de volver a afiliarse al PP— arremetió contra el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, a quien dijo que «ten un serio problema coas mulleres que debería facerse ver».

A mayores, en referencia a Ignacio Gómez, le pidió que dejase de «rebuznar» —por sus reacciones cuando ella hablaba— y le invitó a abandonar «esta nova faceta que se dá de consorte» de la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez. Esas palabras molestaron al aludido, que advirtió de que tomará medidas «nos foros que correspondan». Lama respondió que una diputada socialista también había hablado de su marido en una comisión informativa y dijo a Gómez que «non ten por que avergoñarse da súa compañeira». Aseguró, en todo caso, que el representante del PSOE «é o peor que pariu a política provincial».

Mociones

Pese a la tensión, durante el pleno también hubo acuerdos. Así, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE, enmendada por el BNG, para adoptar medidas ante los problemas que ha originado la sequía. En este punto, los socialistas dijeron haber echado en falta una mayor colaboración de la Xunta ante la crisis que vivió Ribadavia. También fue unánime el apoyo a otra iniciativa del PSOE, en este caso para conceder la medalla de oro al escultor Xosé Cid. Una moción del BNG para proteger las presas tradicionales de los ríos de la provincia se aprobó con un apoyo mayoritario, excepto por los socialistas, que se abstuvieron.