Alfonso de Sas Prada, escritor: «Para ser escritor uno tiene que tener tres cosas: tiempo, vocación y técnica»

OURENSE

Cedida

El ourensano presenta su primer libro «El cementerio de los ingleses» esta tarde en el Liceo

29 sep 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

El ourensano Alfonso de Sas Prada admite que desde niño había querido ser escritor. Ha tenido que ser ahora, ya jubilado, cuando se ha decidido a publicar su primera novela. Se titula El cementerio de los ingleses y es un híbrido entre un hecho histórico, el naufragio de un buque británico en Camariñas en 1890, y una historia de amor ficticia. El resultado lo presenta este jueves, a las 20.00 horas, en el Liceo de Ourense, en una velada que contará con la participación de la periodista y directora de Voz Audiovisual, Fernanda Tabarés.

—¿Por qué esperó hasta ahora para lanzarse a publicar una novela?

—Pienso que para ser escritor uno tiene que tener primero, tiempo; segundo, vocación; y tercero, técnica. Yo tengo miles de páginas escritas y guardadas porque llevo haciéndolo toda mi vida, lo que pasa es que nunca lo entendí como algo formal. Pasados los 2000 me lancé y di forma a dos guiones de cine, uno de ellos era el de «El cementerio de los ingleses», pero no encontré productores así que ahí se quedó. Cuando llegó la pandemia, confinado en casa, me di cuenta de que ese parón era la oportunidad que necesitaba para escribir el libro que siempre había querido escribir. No lo dudé y me puse a ello.

—Toma de base el guion, pero hay más. ¿De qué trata el libro?

—El libro se divide en dos partes. La primera, donde me apoyo precisamente en el guion que escribí, se titula «El naufragio» y la segunda, «La vida sigue para todos». En la primera hablo de las consecuencias del hundimiento del buque de guerra inglés HMS Serpent, en los bajos del Boi, Camariñas, el 10 de noviembre de 1890; en el que perecen 172 marinos y sobreviven tres. Uno de ellos es rescatado del mar por un padre y su hijo de la aldea de Xaviña, que lo llevan a su casa, donde es cuidado por la hija del hombre. Ahí surge una relación casta y platónica que dará lugar a la segunda parte de la novela, romántica y llena de giros argumentales.

—De hecho habrá un giro de acontecimientos que deje todo patas arriba. ¿Podríamos hablar ya de una continuación a su libro?

—Sí, por supuesto. Todos los lectores me dicen que necesitan esa continuación y ya estoy trabajando en ella, con la intención de que vea la luz a lo largo del 2023.