El baloncesto como terapia en una de las películas del OUFF

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El director Gonzalo Suárez Garayo, acompañado por uno de los organizadores del OUFF, durante la presentación de su película
El director Gonzalo Suárez Garayo, acompañado por uno de los organizadores del OUFF, durante la presentación de su película Cedida

El director vigués Gonzalo Suárez Garayo presentó «A cero 5» y el portugués Boneville «O último banho»

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un accidente de tráfico en el 2006 dejó en una silla de ruedas al cineasta vigués Gonzalo Suárez Garayo. Antes de eso ya había estudiado Comunicación Audiovisual y dirigido varios cortometrajes, así que decidió dedicar los siguientes años a reconstruirse a sí mismo con ayuda del baloncesto y, mientras lo intentaba, lo iba documentando todo. «Filmar me ayudó mucho durante el proceso de asimilación de mi nueva situación, yo estaba viviendo en Madrid y tras el accidente mi vida cambió radicalmente, me tuve que volver a Vigo y buscar nuevas motivaciones, el cine y el deporte se convirtieron en fundamentales en mi día a día», confiesa el director. El resultado es la película autobiográfica A cero 5, que los espectadores del Festival Internacional de Cine de Ourense visionaron este martes como parte de la programación de esta edición número 27 del OUFF. En la película cada detalle cuenta, empezando por el título. «Tiene varios significados. Por un lado es la altura a la que voy en la silla, la distancia que me separa del suelo. Representa también el formato de la película, medio documental, medio ficción. Y, por último, es un juego de palabras del acero de nuestras sillas chocando durante los partidos».

El festival de cine ourensano también contó con la presencia del portugués David Boneville, que presentó O último banho. «La película surgió tras un proceso de soledad en Londres, estaba allí viviendo, no tenía trabajo, ni amigos y me sentí desubicado. Me puse a escribir esta historia porque sentía que me estaba persiguiendo», admite. Trata la vida de una monja cuya percepción cambia al tener que hacerse cargo de su sobrino.

El público del OUFF disfrutó por la noche de una sesión especial en el Teatro Principal con la reconstrucción que el cineasta Pepe Coira y la Orquesta Clásica de Vigo consiguieron del desaparecido corto de Antonio Román, Canto de emigración. Los asistentes pudieron visionar una pequeña proyección con todo el material obtenido acompañado de la interpretación en directo de la partitura original de la música de la película.