Las autopistas ferroviarias desde Galicia

Manuel J. Martínez Rapela TRIBUNA ABIERTA

OURENSE

Un tren de mercancías cruzando el viaducto del Miño en una imagen de archivo
Un tren de mercancías cruzando el viaducto del Miño en una imagen de archivo Santi M. Amil

26 sep 2022 . Actualizado a las 10:43 h.

Autopista ferroviaria es aquella que permite transportar camiones en trenes específicos. Con ello se despejen las carreteras, se emite menos CO2 y se ahorra combustible y mano de obra. Estos trenes pueden transportar hasta 35 o 40 camiones. El transporte desde Galicia a otras comunidades de mercancías por ferrocarril es prácticamente nulo. Los cinco grandes puertos estatales de Galicia solo embarcan por ferrocarril el 1% de las cargas ferroviarias de toda España. Según la Xunta de Galicia, acondicionar la vía Monforte -León- Palencia tendría un coste de 1.800 millones de euros.

En este escenario es necesario realizar una reivindicación y pedir al gobierno autonómico que realice un estudio (mediante encuesta) de que volúmenes de mercancías se transportarían por ferrocarril en el caso de que hubiese las infraestructuras ferroviarias adecuadas y cuantas empresas, en ese caso, exportarían sus productos con el abaratamiento de sus costes.

Esto serviría, entre otras cosas, para poder solicitar a Europa esas infraestructuras que no se «trazan» en los mapas europeos y nacionales al analizar que al no mover mercancías Galicia por ferrocarril no consideran necesario hacer inversiones. Canalizar exclusivamente la salida de Galicia (y entrada) de mercancías por ferrocarril por la denominada vía leonesa es un error teniendo en cuenta que la vía convencional de ancho ibérico Ourense-Zamora-Medina del Campo está libre de la circulación de trenes de pasajeros, es mas moderna y de mejor trazado (radios de curvas, pendientes, etc.) y 160 kilómetros más corta que la vía de León, que no cumple ninguna de las características mencionadas. La distancia es muy importante pues se paga el transporte por tonelada/kilómetro.